Laguna de Bacalar presenta fuerte contaminación tras lluvias

El color de la laguna es independiente del monitoreo de la bacteria Escherichia coli y no están relacionados
martes, 16 de febrero de 2021 · 21:06

La asociación ambientalista Agua Clara Ciudadanos por Bacalar informó que en el último monitoreo de la calidad del agua realizado ante denuncias de desbordamiento de aguas negras, encontraron contaminación en dos puntos.

La asociación tiene siete puntos de muestreo y tras las lluvias del 13 de febrero dos de estos puntos registran mayor contaminación frente al Pueblo Mágico, mientras que al norte y sur las condiciones son propicias  para el uso recreativo.

“Tras la llovizna del pasado sábado 13 de febrero, y después de varias denuncias ciudadanas sobre el desborde de aguas negras hacia la laguna; en Agua Clara nos dimos a la tarea de monitorear los siete puntos de muestreo y confirmar la calidad del agua”, expuso la asociación.

Explican que encontraron fuerte contaminación en dos puntos en el centro de la laguna, en donde la calidad de agua no es apta para el uso recreativo, es decir no tiene la calidad requerida para nadar.

Esto ocurre a tan sólo una semana del monitoreo mensual de calidad de agua, cuyos resultados fueron aceptables para los siete sitios de muestreo; sin embargo, explican que la laguna vuelve a sufrir la entrada de contaminantes por una de las fuentes de afectación más repetidas y conocidas, que es la falta de un drenaje sanitario y pluvial adecuado, coladeras que rebozan y los escurrimientos derivados de la presencia de lluvia.

Aclaran que el color de la laguna es independiente del monitoreo de Escherichia coli y no están relacionados

“La presencia de E. Coli puede disminuir rápidamente si las fuentes de contaminación se detienen.  En próximos días se continuará el monitoreo asegurando que la presencia de E. Coli se encuentre dentro del límite permisible para uso recreativo”.

La Escherichia coli (E.Coli) es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en los intestinos de animales y seres humanos.  Por eso la presencia de E.Coli en el agua es una fuerte indicación de la contaminación de residuos de animales o aguas residuales producto de la actividad humana.

De acuerdo con muestreos caseros se encuentra presencia de la bacteria en diversos puntos de la laguna en la zona frente a la ciudad de Bacalar, cada vez que llueve el  índice de ésta aumenta.

Lo anterior se debe a que cuando llueve el agua que cae en la ciudad no tiene donde filtrarse y va directo al manto acuífero.

Como efecto de estos escurrimientos de agua pluvial hasta el cárcamo de aguas negras, que está ubicado cerca del balneario ecológico, a escasos metros de la orilla de la laguna, se desborda porque resulta insuficiente ante el crecimiento acelerado de Bacalar, contribuyendo a la contaminación.

De acuerdo con la directora de Agua Clara Ciudadanos por Bacalar, Melina Maravilla, reconoció que para la población la contaminación tiene que ser visible o tangible para que pueda tomarse conciencia de la seriedad, y en el caso de Bacalar los agentes contaminantes no son tan perceptibles.

Además existe otra complicación: para exponer el grado de contaminación que pudiera tener la laguna no hay parámetros en el país, pues las variables que existen son para aguas saladas y no aplican para la laguna.

La entrevistada advirtió severamente que una vez que un ecosistema ha alcanzado un estado crítico de contaminación, difícilmente va a regresar su estado original.

Consideró que Bacalar no se encuentra aún en estado crítico, pero sí es el momento para actuar para la preservación de la laguna.

Asimismo, para Melina Maravilla ha faltado el apoyo para hacer estudios especializados para conocer con certeza cómo está el ecosistema.

Aunque se conoce la presencia de la bacteria E.Coli, y del incremento de la cantidad durante las lluvias, no existen leyes o normas con parámetros para saber si es un riesgo para la salud de los bañistas.

MA