Restricciones de Canadá y Francia afectan al turismo en Quintana Roo

Alemania todavía permite la conexión al estado, pero con alerta de “Zona de Alta Incidencia”.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:59

Canadá es el segundo país que más turistas envía a Quintana Roo, mientras que Francia es uno de los 10 países europeos emisores de vacacionistas al Caribe Mexicano; ambos, con restricciones para volar la entidad, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Marisol Vanegas, quien previó una ola de cancelaciones en las reservas por ese motivo.

“Solamente de Canadá serán alrededor de 120 mil los visitantes que dejaremos de recibir”, aseguró la funcionaria, debido al cierre temporal de sus fronteras aéreas.

Según datos de la Sedetur, serán más de 100 mil las reservaciones que se podrían cancelar o reprogramar, debido a que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el viernes pasado que ese país suspenderá toda actividad aérea con México desde el domingo 31 de enero hasta el 30 de abril, para evitar la propagación del COVID-19 y sus nuevas cepas que ya circulan por varias naciones.

Además, todos los vuelos internacionales que ingresen a ese país solo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal. “Es un mercado de gran valor para nuestros destinos, y no contar con ellos hasta mayo será complicado, sobre todo en temporada baja, pero esperamos la llegada de viajeros de otros destinos para tratar de suplir este vacío de visitantes”, comentó Vanegas Pérez.

Por su parte, los viajeros franceses representaron el 14.6 por ciento del total de turistas extranjeros que arribaron al estado el año pasado, y este 2021 alrededor de 48 mil turistas de ese país no podrán arribar a este polo turístico debido a que el gobierno francés restringió los vuelos a sitios que no integren la Unión Europea.

“Esta situación afectará, cualquier turista del país que sea que no llegue a nuestro estado ya es un problema para toda la industria”, refirió Jorge Luis Téllez, director de Turismo en Benito Juárez (Cancún).

Refirió que los franceses entran dentro del grupo de turistas clasificados como “de alto poder adquisitivo”, ya que suelen gastar por un paquete de dos adultos por una semana, más de 90 mil pesos durante su estancia.

Alemania es otro de los países que encendió las alarmas para las autoridades estatales en materia turística, pues hace unos días puso a México en el listado de “Zona de Alta Incidencia” a contagios por COVID-19.

“El mercado alemán se está reactivando, tenemos en operación dentro del AIC a la aerolínea Lufthansa, que programa cinco vuelos por semana. Con medidas de Sana Distancia, arriban entre 300 y 350 pasajeros de Frankfurt, es por ahora el único vuelo directo entre Alemania y Cancún; pero no hay por el momento ninguna limitación de la autoridad alemana que impida a sus ciudadanos viajar a Quintana Roo”, aseguró Marisol Vanegas.

CG