Endurece Canadá medidas sanitarias con viajeros procedentes de México

Canadá pone en aprietos al Caribe Mexicano al anunciar más restricciones para viajeros que llegan desde México.
sábado, 2 de enero de 2021 · 10:05

Ante la presencia de la nueva cepa de COVID-19 en Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe Mexicano, en Quintana Roo se refuerzan las medidas de seguridad sanitaria en aeropuertos e instalaciones turísticas.

Así lo señaló la secretaria de Turismo del estado Marisol Vanegas Pérez, sobre las estrategias que se tienen contempladas para evitar la propagación del virus en la entidad.

“La parte epidemiológica la atiende Sesa (Secretaría Estatal de Salud) y desde el turismo, apoyamos todas las acciones para la prevención en la llegada de vuelos que nos solicita”, precisó.

En este sentido la Sesa informó en días pasados, poco después de que diera a conocer la presencia de la nueva cepa en el vecino país del norte, un operativo para verificar vuelos extranjeros que llegan a la terminal aérea.

“Estamos haciendo revisiones especiales en varios vuelos que llegan del extranjero al Aeropuerto Internacional de Cancún para tener mayor certeza de evitar COVID-19”, señaló en sus redes sociales el gobernador Carlos Joaquín.

Marisol Vanegas precisó que las medidas sanitarias en el aeropuerto las encabeza la Sesa y Sedetur apoya con las medidas y protocolos en todos los establecimientos turísticos con registro en el estado.

En este sentido destacó que con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) también se refuerza este tema en Quintana Roo.

Para este cierre del año el estado cuenta con un protocolo general y nueve especializados para marinas turísticas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, guías de turistas, servicio de taxi, campos de golf, eventos sociales, deportivos, congresos y convenciones y uno más para los destinos de cruceros, subrayó. 

Canadá pedirá test PCR para ingresar al país

“A partir del 7 de enero de 2021, todos los pasajeros aéreos de cinco años de edad o más, incluidos los canadienses, deberán de mostrar un resultado negativo de la prueba de PCR tomada dentro de las 72 horas anteriores a abordar su salida programada a Canadá”, señala en un aviso oficial el gobierno de este país.

El gobierno de Canadá recomienda a los viajeros ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para averiguar dónde puede hacerse una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

La decisión del gobierno canadiense resulta un fuerte revés para el Caribe Mexicano, al ser el segundo mercado en importancia para esta región, luego del de Estados Unidos.

Con esta medida, los viajeros que arriben en avión a Canadá deberán presentar el test, la cual se suma a la cuarentena de 14 días establecida para los que regresen de otros países.

Tradicionalmente es en el primer trimestre del año que los viajeros canadienses planean los viajes al Caribe Mexicano, pero la nueva medida supone el riesgo de inhibir las reservaciones para dicha temporada.

CG