2020, año con más homicidios registrados en Chetumal

Marzo y abril fueron los meses más trágicos al registrar cada uno siete muertes violentas en la capital del estado.
martes, 2 de febrero de 2021 · 07:19

El municipio de Othón P. Blanco concluyo el año 2020 con un total de 38 homicidios, 41% más que lo ocurrido el 2019 donde se registraron 27 delitos de este tipo, lo que lo convierte en el año más violento que se tenga registrado, esto según la organización Semáforo Delictivo, la cual se encarga de cuantificar los datos de las denuncias de este tipo.

El año 2020 fue el año con más incidencias de este delito en el municipio de Othón P. Blanco, ya que desde que se realiza esta medición, no se había llegado a niveles tan alarmantes de violencia, los cuales afectan de manera directa a la ciudad de Chetumal.

El año 2020 presento un incremento del 41% de estos delitos, en comparación con lo ocurrido en el año 2019, lo que ya es una estadística alarmante para las autoridades municipales y policiales las cuales no han podido frenar la delincuencia en el municipio capitalino.

En el mes de enero del 2020 ocurrieron cuatro homicidios en el municipio capitalino, cifra que contrasta con lo ocurrido en el mismo periodo, pero del año 2019, en donde no hubo ningún delito de esta índole en el municipio capitalino.

Para el mes de febrero la situación bajo, teniendo un solo homicidio doloso en el municipio de Othón P. Blanco, cifra que coincidió con lo ocurrido en el mismo mes, pero del año 2019.

Para el mes de marzo se tuvo un repunte, pues se tuvieron siete homicidios en el municipio de Othón P. Blanco, cantidad histórica, pues en los últimos cinco años no se había tenido tal cantidad de delitos de esta naturaleza; esta enorme cantidad contrasta con los dos ocurrido en marzo del 2019.

Desafortunadamente para el mes de abril se tuvo la misma cantidad de homicidios un total de siete, convirtiendo el bimestre marzo-abril del 2020 el más violento de la historia del municipio de Othón P. Blanco, con 14 homicidios.

Para el mes de mayo los números de homicidios bajaron, pero no dejaron de estar altos, pues hubo un total de cuatro homicidios en Chetumal, mientras que en el mismo mes pero en el año 2019 solo se registraron dos de estos delitos.

Para el mes de junio del 2020 se registraron tres homicidios, los cuales contrastan con los números obtenidos en el año 2019, pues solo hubo un homicidio. Para el mes de julio de nueva cuenta se registraron tres homicidios, pero a diferencia de los datos anteriores, la cantidad fue menor que lo ocurrido en el año 2019, en el que hubo cuatro homicidios.

Para el mes de agosto sucedió algo similar, pues en el municipio Othón P. Blanco hubo un solo homicidio, cifra que contrastó con lo ocurrido en el municipio en el año 2019, donde hubo cinco hechos delictivos de esta naturaleza.

Para el mes de septiembre, desafortunadamente lo numero volvieron a repuntar, con tres homicidios, cantidad muy distinta a lo ocurrido en el mismo mes en el año anterior, donde no hubo ningún incidente de esta naturaleza.

Según la información aportada por Semáforo Delictivo en el mes de octubre no hubo ningún homicidio, sin embargo, para el mes de noviembre la cifra de nueva cuenta se fue a la alza con cuatro homicidios  cantidad superior a los dos ocurridos en el mes de noviembre del 2019.

Para cerrar, en el mes de diciembre solo ocurrió un homicidio, cantidad menor a lo ocurrido en el 2019 donde ocurrieron dos delitos de esta naturaleza.

Con estos datos el municipio Othón P. Blanco cerró el año 2020 con un total de 38 homicidios, cantidad 41% superior a las 27 ocurridos en el año 2019. Aunado a esto se convierto en el año con más homicidios en los últimos cinco años, pues el 2018 fueron 21 homicidios, en el 2017 se registraron 17 y en el 2019 tan solo 19.

Estos datos solo confirman el fracaso de todas las estrategias de seguridad que se han implementado a nivel municipal y estatal, el crimen sigue en alza en el municipio de Othón P. Blanco y ni hay autoridad que le ponga un freno.

CG