Violencia contra la mujer, imparable en Quintana Roo

En el mes de enero se registraron cuatro feminicidios en el estado; la cifra de mujeres desaparecidas van en aumento.
martes, 2 de febrero de 2021 · 06:53

Durante el mes de enero del 2021 se dieron a conocer cuatro muertes violentas de mujeres y 12 desaparecidas, la mayoría de ellas adolescentes de entre 13 y 17 años.

De acuerdo a datos recabados el primer asesinato de una mujer se registró el  5 de enero; se trata de  Jade “N”, mujer de 45 años, que fue víctima de feminicidio en donde su ex pareja le prendió fuego, originaria de José María Morelos, dejando huérfano a un menor.

La segunda víctima fue el 27 de enero, mujer de 40 años aproximadamente, asesinada a balazos en su domicilio en la ciudad de Chetumal. Se trata de Elizabeth J., de 21 años, fue asesinada por tres sujetos que ingresaron a una casa en la colonia Mártires Antorchistas

El  29 de enero, Reyna “N” de 27 años de edad, embarazada de 7 meses, asesinada a puñaladas, en la Región 250 de Cancún.

Finalmente el 29 de enero, una mujer de nacionalidad hondureña, fue asesinada a balazos, “El Crucero” de Cancún, deja huérfanos a tres menores. La migrante vendía flores y semanas atrás su pareja sentimental había sido ultimada en la misma zona.

Respecto a las mujeres que permanecen en calidad de desaparecidas, información de la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que se trata de nueve adolescentes las que aún no han sido localizadas en Quintana Roo, dos jóvenes de 24 y 27 años y una mujer de 39 años.

Se trata de Cinthia Stefania Jiménez López, 27 años de la localidad de Javier Rojo Gómez en Othón P. Blanco (OPB); Paloma Noemí Silveira estrella, 16 años, de la ciudad de Cancún; Cinthya Paola Rodríguez Márquez, 14 años de Cancún; María Berenice Euan Valencia, 39 años, de la ciudad Cancún; María Rosalba Abam Cocom de 15 años, desapareció en Lázaro Cárdenas; Esbeidy Dayani Blancas Marcos de 15 años, desapareció en la ciudad de Cancún; Jacibi Hernández Pablo de 24 años, desapareció en Felipe carrillo Puerto; Amayrani Margarita de la Paz Esquivel de 13 años, desapareció en Mahahual, municipio de OPB; Zeydi Noemí Heredia May de 17 años, desapareció en Puerto Morelos; Tania Marisol Chim Petul de 17 años, desapareció en Cancún; Anubis Hernández Martínez de 16 años, desapareció en Playa del Carmen; Joana Mayte Oy Padernilla de 18 años, desapareció en Playa del Carmen.

Cabe señalar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP)señalan que de enero a diciembre del 2020 se documentaron 15 feminicidios en Quintana Roo.

Frente a las cifras antes mencionadas, integrantes de colectivos feministas exhortaron al Poder Legislativo a dar cumplimiento a los 10 puntos del pliego petitorio correspondientes a su competencia, en donde hacen referencia a diversas iniciativas sobre las diferentes violencias que las mujeres viven en el Estado.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado, solicitaron que se apegue a sus protocolos, código de ética y/o reglamentos, para que la información de las víctimas permanezca siempre de forma confidencial y cualquier funcionario que filtre y/o venda información sensible sea destituido y que se proceda legalmente en su contra. Asimismo, que en todos los asesinatos de mujeres tomen en cuenta la Sentencia Mariana Lima.

A los medios de comunicación pidieron informar con perspectiva de género; es decir, que cumplan con los máximos estándares de protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razones de género.

A la sociedad exhortaron a no normalizar las violencias que viven las mujeres y las niñas, a no juzgar a las víctimas por su género, y a involucrarse en la exigencia de los derechos humanos.

CG