Sin cumplir meta de vacunación por COVID-19 a los adultos mayores en Bacalar

En los dos días que va de la jornada de vacunación en Bacalar, en ninguno se ha logrado la meta de aplicación que es de 400 dosis.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:19

Personal de salud del Hospital Comunitario de Bacalar aplicó un total de 370 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca durante este martes a adultos mayores de 60 años del municipio.

En total en Bacalar se han aplicado 680 vacunas del 15 al 16 de febrero, cifra que se encuentra lejos de la meta, que es de 400 vacunas diarias; es decir, deberían ser 800 vacunas durante los dos días que va del programa de vacunación.

Lo cierto es que la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en adultos mayores de 60 años en el municipio Bacalar, como parte de la estrategia nacional de vacunación del gobierno de México mantiene un lento avance.

Por segundo día consecutivo fue moderada la demanda de los adultos mayores en el Hospital Comunitario de Bacalar para que se les aplique el biológico y  puedan estar inmunizados ante el nuevo COVID-19.

Desde las 8 de la mañana personal de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud estatal (Sesa) y Guardia Nacional comenzaron con las labores en los tres módulos de aplicación instalados en carpas a las afueras del Hospital Comunitario, para poder lograr la meta de aplicación de 400 dosis diarias.

Cabe señalar que el pasado lunes arrancó la jornada de vacunación en adultos mayores de 60 años en el municipio Bacalar, día en el que no se pudo lograr la meta programada, pues solamente fueron 310 dosis las que se aplicaron en bacalarenses de más de 60 años.

Para este martes las labores por parte de la brigada de vacunación permanecieron hasta las 18:00 horas, lugar donde se atendieron a todas las personas adultas mayores que llegaron con registro, pero también se aplicó el biológico a residentes de Bacalar que no tenían cita ni registró; no obstante se lograron aplicar 370 dosis.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que la vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 60 años avanza conforme a la estrategia nacional de vacunación.

Como parte de esta estrategia detalló que de un total de 7 células de vacunación, 4 fueron instaladas en el centro de salud de Leona Vicario, del municipio Puerto Morelos, y 3 en el Hospital Comunitario de Bacalar.

Señaló que tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, las personas permanecen en un área de observación por espacio de 30 minutos y posteriormente pueden retirarse en caso de no presentar alguna reacción adversa.

Por consiguiente, dijo que en promedio cada célula de vacunación atiende entre 70 y 90 personas por día.

Recomendó registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx a todas aquellas personas mayores de 60 años de edad que aún no han manifestado su intención de vacunarse a que lo hagan y completen su registro en el portal

Finalmente, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de mano o uso de alcohol gel y guardar la sana distancia.

CG