Denuncian desorden durante vacunación de adultos mayores en Puerto Morelos

Personas de la tercera edad aseguran que el personal de Salud no respetó los turnos asignados.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:23

El día de ayer algunos adultos mayores manifestaron su inconformidad por el desorden del personal de Salud para aplicar la vacuna contra COVID-19, para los mayores de 60 años y más en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos. Afirmaron que, a pesar de haber realizado una cita previa y tener un horario establecido, esto no se respetó. Por otro lado se pudo observar un aforo importante de personas que hicieron largas filas para ser inmunizadas.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud en el estado se han inmunizado mil 143 personas de la tercera edad, 580 en el municipio de Bacalar y 563 en Puerto Morelos. Se estima que esta semana concluya la aplicación de las vacunas en estas dos demarcaciones, así que los interesados podrán asistir a los dos puntos de suministro de 8 a 16 horas.

Las personas que iban a vacunarse llegaron a las afueras del Centro de Salud antes de las 8 de la mañana, horario establecido para iniciar con la jornada.

A diferencia del primer día de la aplicación el lunes pasado, cuando se mantuvieron dos módulos de atención para personas con cita y sin cita, el día de ayer no fue así y esto detonó la inconformidad entre las personas por la organización y el largo tiempo de espera, ya que algunos llegaron desde las primeras horas del día y pasado del medio día aún no se les había aplicado el biológico

La desorganización en el segundo día de la jornada es atribuida a que el personal de Salud no respetó la logística y el horario programado para los adultos mayores que se inscribieron de manera anticipada en la página oficial habilitada por el Gobierno federal.

Las autoridades federales transportaron un grupo de personas provenientes de la cabecera municipal de Puerto Morelos hacia el Centro de Salud de Leona Vicario para que también fueran inoculadas, lo que generó que las personas tuvieran que tomar sus alimentos sentados mientras esperaban o de pie en la fila.  

Entre el personal de apoyo se encuentran  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Servicio de Salud estatal.

Una de las inconformes fue la señora Deidier Briceño Duarte, profesora jubilada de 72 años, quien señaló que no era justo lo que estaba pasando, la desorganización con la que manejaron  la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, ya que desde hace varios días realizó su registro en la página oficial del gobierno federal, donde se le entregó un folio y la citaron a las 9:30 de ayer, sin embargo el personal a cargo no respetó eso y tuvo que esperar que pasaran 119 personas antes que ella.  

“Hay muy mala organización y la gente que, según, coordina, hace lo que quiere”, indicó.

El día de ayer, Quintana Roo sumó 48 contagios de COVID-19 y dos defunciones en 24 horas, de acuerdo con el último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud.

CG