Mafia rumana: Hackers y narcotraficantes en México eran aliados

Desde hackers mexicanos y venezolanos hasta líderes de cártel en el estado de Quintana Roo son señalados como socios
viernes, 12 de febrero de 2021 · 16:38

Según un reporte de inteligencia otorgado por el gabinete de seguridad federal y el FBI, publicado por MILENIO, el pasado lunes, dentro de la llamada mafia rumana encabezada por Florian Tudor 'El Tiburón', se encuentran involucrados desde hackers mexicanos, hasta bandas delictivas no sólo de México, sino también del extranjero.

Hackers mexicanos, venezolanos con experiencia en delitos cibernéticos, delincuentes en Nuevo León y un líder de cártel en el estado de Quintana Roo son señalados como socios que facilitaban la operación de este controversial grupo, que se dedicaba a clonar tarjetas y hackear cajeros automáticos.

Bandidos Revolution Team, es uno de los nombres que figuran en el reporte, ya que algunos de los hackers mexicanos que formaban parte de la mafia rumana, eran integrantes de esta banda criminal, desarmada en 2019 después que la cabeza de la organización, Héctor Ortiz Solares 'H-1', fuera detenido por las autoridades. 

Por otro lado, la publicación también señala que 'El Tiburón' formó alianzas con hackers provenientes de Venezuela, de nombre: Elio Yoel Moreno González, José Alejandro Osario Echegaray e Isaac Rafael Jorge Romero.

Estas personas, se encargaban de realizar el método a través del cual la mafia rumana, obtenía millones de pesos desde los cajeros automáticos, con tarjetas clonadas en tan solo algunas horas, como fue el caso de los 150 millones de pesos que obtuvieron de cajeros BBVA en un sólo día, registrado en 2017.

La conocida líder del Cártel Pacífico en Cancún, Doña Lety también aparece vinculada según el reporte. Según MILENIO, ella y 'El Tiburón', no sólo se relacionaban por negocios, sino que también eran compadres, por lo que está alianza dio paso a establecer sus operaciones en toda la Riviera Maya sin que se presentara ningún conflicto.

Florian Tudor realizó un almacenamiento de dos mil tarjetas en dos cajas de seguridad pertenecientes a First National Security, ubicadas en Plaza las Américas de Cancún. Estas cajas, se vieron aseguradas por la PGR ya que detectaron que su utilidad era para la red criminal de narcotráfico y narcomenudeo entre Doña Lety y El Dover, que también era socio de Tudor.

Estas tarjetas no tenían registrado ningún nombre de titular, ya que se utilizaban para aparentar que eran auténticas, mientras usurpaban identidades y vaciaban los cajeros automáticos. A dichos plásticos, únicamente se les colocaba la banda magnética donde se encontraba la información que usa el cajero para validar y posterior a esto, realizaban los retiros de forma ilegal.

Con información de Milenio

MA