Sipinna y navieras buscan proteger a niños en Cozumel

En diversos establecimientos han sido detectados menores que se dedican a realizar actividades por dinero.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:04

Navieras y Sipinna, podrían firmar un convenio de colaboración, para controlar el viaje de menores que llegan solos a la isla para trabajar por unas horas y, retornar en el último cruce hacia Playa del Carmen, así lo afirmó Víctor Hugo Venegas Molina, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Cozumel.

La situación económica derivada por la pandemia, ha generado el desplazamiento de niños desde otros municipios, sobre todo de la zona maya, hacia destinos turísticos como Cozumel. Las autoridades han percibido el incremento de niños y adolescentes trabajando en las calles.

De acuerdo con el reporte que se tiene por parte de Sipinna, los niños y adolescentes no son nativos de la isla, están cruzando vía marítima para poder trabajar de alguna forma, retornando en el último cruce hacia Playa del Carmen.

El funcionario, dijo que esta movilidad está siendo muy significativa, por lo que ya se está estudiando la posibilidad de un acercamiento con las empresas navieras, para firmar un convenio donde se especifiquen los criterios para aquellos niños que viajan solos abordando las embarcaciones.

La intención de la firma, es establecer el compromiso sobre la aplicación del criterio de no permitir que viajen niños, mientras que los que están acompañados, deberán acreditar el parentesco o el permiso de los tutores para viajar.

Venegas Molina mencionó que se han detectado a estos niños y adolescentes en parques, camellones, entradas de supermercados y estacionamientos, por lo que también es importante que los ciudadanos reporten la presencia de estos pequeños para que la autoridad pueda actuar de forma rápida.

CG