Personas se aglomeran en Cozumel por búsqueda de empleo

Decenas de personas hacen largas filas durante horas a la espera de una entrevista en establecimientos próximo a inaugurar.
viernes, 29 de enero de 2021 · 08:22

La desesperación ante la falta de ingresos por el nulo arribo de cruceristas obliga a los habitantes de Cozumel a buscar opciones laborales de otros giros, por lo que se registra una alta demanda de aspirantes en establecimientos próximos a inaugurar, como ocurre con un restaurante que estará ubicado en el malecón de la isla.

Desde temprana hora se enfilan aspirantes a un empleo, sin importar que tengan que estar bajo los intensos rayos del sol que prevalecen desde la mañana y hasta el atardecer.

Una de las interesadas es Anahí Zavala, quien dijo que laboraba en el restaurante de una terminal portuaria de cruceros, pero por la nula actividad de este sector, le dieron de baja junto con más de dos decenas de empleados.

Al quedarse desempleada y teniendo que subsistir con sus pocos ahorros para mantener a sus dos hijas, dijo que comenzó a buscar trabajo, pero no ha tenido éxito porque en algunos casos son muchas horas las que le piden, a cambio de un salario bajo; “antes lograba un salario base y sumaba comisiones, lograba al día obtener de 50 a cien dólares”.

De manera similar, Francisco Ek dijo que trabajaba en una empresa de tours exclusivos para pasajeros de las navieras, pero con la poca posibilidad de su retorno, ha tenido que buscar otras opciones antes de que se termine los pocos ahorros que, aseguró, le ayudaron a subsistir los primeros meses de la pandemia durante el año pasado.

A pesar del temor de contraer el virus SARS-CoV-2, más de un centenar de aspirantes a un empleo de garrotero, cocinero, mesero u otros, han acudido en horarios matutinos y con cubrebocas o caretas en espera de ser atendidos pronto para evitar la aglomeración con los demás candidatos.

Para el ingreso al establecimiento se permitía el paso de uno a dos aspirantes que se entrevistaba con los encargados de Recursos Humanos del comercio, mientras que el resto permaneció en la vía pública, procurando mantener lo más posible la distancia entre uno y otro.

CG