Quintana Roo: 'México ¿Cómo Vamos?' evidencia rezago de cinco años en progreso social

Según el ranking realizado por la asociación 'México ¿Cómo Vamos?', en 2015 Quintana Roo ocupaba el lugar número ocho a nivel nacional, y en 2020 cayó al puesto número 13 en el Índice de Progreso Social
martes, 7 de diciembre de 2021 · 08:42

Las políticas públicas del Gobierno de Quintana Roo no son suficientes para mejorar la curva de desarrollo de la población, señala el Índice de Progreso Social, que evidencia que de 2015 a 2020, el estado experimenta una tendencia a la baja en el ranking nacional en necesidades humanas básicas, materia de bienestar y oportunidades.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la ONG “México ¿Cómo Vamos?” y la iniciativa internacional Social Progress Imperative, sólo de 2019 a 2020 la Entidad fue desplazada en el top de Estados con mejores logros en el Progreso Social, al pasar de 66.6 puntos a 65.9, debido a una mala gestión en materia de nutrición, salud, acceso a la información y comunicaciones y en seguridad personal; de esta manera cayó de la posición 12 a la 13 en el ranking nacional.

En 2015 ocupaba el lugar número ocho con 66.5 puntos; al año siguiente, descendió un lugar con 66.58; en 2017, cayó a la posición 10 con 66.56, la que también mantuvo en 2018 pero esta vez con 67.02 puntos, el máximo obtenido en el periodo. Sin embargo, al año siguiente volvió a descender dos lugares, por lo que se estableció en la posición 12 con 66.62 puntos y en 2020 obtuvo 65.85, por lo que se ubicó en la posición 13 del ranking nacional.

La caída en el Índice de Progreso Social se debe a que, en la dimensión de fundamentos del bienestar, que mide el acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental, la entidad mostró una ligera caída. En 2019, en el indicador de fundamentos del bienestar alcanzó 70.6 puntos, mientras que este año disminuyó a 69.5 puntos.

Lo anterior, se debe a que el parámetro de acceso a la información y comunicaciones cayó cinco puntos, al pasar de 79.6 puntos en 2019 a 74.3 puntos en 2020.

Además, por quinto año consecutivo descendió en el apartado de salud y bienestar, al pasar de 74.1 puntos en 2015 a 68.6 puntos en 2020.

Axel Eduardo González, Investigador de Análisis de “México, ¿Cómo vamos?”, dijo que la disminución en el indicador de salud y bienestar está relacionada con la pandemia generada por el COVID-19, principalmente con el exceso de mortalidad registrado por el virus.

Además, la pandemia propició el incremento de mortalidad por otras enfermedades, como diabetes e infecciosas, así como suicidios.

“El descenso en el indicador de nutrición y cuidados médicos básicos se relaciona al incremento en las tasas de mortalidad por COVID-19, al incremento en mortalidad por enfermedades infecciosas, mortalidad materna, incremento de mortalidad por enfermedades circulatorias y diabetes, que también se relacionan con el COVID-19”, explicó.

Sin embargo, se observó un repunte en el indicador medioambiental.

En tanto, en la dimensión de necesidades básicas humanas, que mide la nutrición y cuidados médicos básicos: agua y saneamiento; vivienda; y seguridad personal, Quintana Roo también disminuyó su puntuación, al pasar 71.4 puntos en 2019 a 70.1 puntos en 2020.

En los últimos cinco años, Quintana Roo mostró una caída sostenida en el indicador de necesidades básicas humanas, al pasar de 79.6 puntos en 2015 a 70.1 puntos en 2020.

Lo anterior, debido a un drástico descenso en el indicador de nutrición y cuidados médicos, con lo que pasó de 68.3 puntos a 53.6 puntos en tan sólo un año, de 2019 a 2020.

González explicó que la caída en la dimensión de necesidades humanas básicas se relaciona con el tema de la percepción de inseguridad en Quintana Roo.

“La tendencia decreciente en las necesidades humanas básicas tiene dos componentes, que se han castigado en estos dos últimos años, que es nutrición y cuidados médicos básicos, lo que ya habíamos platicado sobre las tasas de mortalidad”, mencionó.

“Sin embargo, otro de los componentes de esta dimensión donde se observa un mal desempeño de la entidad es en seguridad personal, aquí se contemplan variables como homicidios, muertes por accidente de tráfico, nivel de crimen o violencia, presencia de crimen organizado e inseguridad percibida”, expuso.

“Este último componente en específico es el que ha empeorado a lo largo de los años y que ha llevado que la dimensión en general tenga un peor desempeño desde 2017, por ejemplo, para 2017 en el desempeño de seguridad personal, Quintana Roo se coloca en el 27 de las 32 entidades, es decir, una de las peores entidades en desempeño”, criticó.

Sin embargo, los indicadores de vivienda, agua y servicios de saneamiento y seguridad personal tuvieron un repunte en los registros.

Finalmente, en la dimensión de Oportunidades, que se compone de los indicadores de derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior, el estado mostró un ligero ascenso, al pasar de 57.8 puntos en 2019 a 58 puntos en 2020.

A pesar del ligero incremento en la puntuación del parámetro, tuvo una caída en el ranking nacional, al pasar del lugar 15 al 21.

Sin embargo, también se observa un descenso de seis puntos en el componente de derechos personales, en el que pasó de 68.2 puntos en 2019 a 62.3 puntos en 2020.

Lo cual se atribuyó a la caída del indicador de la libertad personal y de elección,

Por lo contrario, se observó un ascenso, de al menos cinco puntos, en inclusión y de un punto, en acceso a educación superior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cg