Violencia coloca a Quintana Roo entre los 10 estados más peligrosos en México: ONG

Según la ONG Crimen en México, Quintana Roo entró a la lista de estados más peligros del país, ya que lleva más de 650 asesinatos acumulados en 12 meses
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 07:47

Quintana Roo se coló en el top 10 nacional de las entidades más peligrosas de México, con base en su tasa de homicidios dolosos, según la estadística de la ONG Crimen en México.

Con 657 asesinatos acumulados en los últimos 12 meses, 60 al mes en promedio, de noviembre de 2020 a octubre de 2021 y 37.5 ejecuciones por cada 100 mil habitantes, se posicionó por encima de Guerrero (37.3), Sinaloa (20.3) y Tamaulipas (18.8) y otros Estados considerados focos históricos de la violencia.

En estas demarcaciones, a excepción de Sinaloa, la estela de muerte predomina por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Pacifico -también conocido como el Cártel de Sinaloa- Cártel del Golfo y el sangriento cártel de Los Zetas, según el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, presentado en el Senado de la República.

Incluso, Quintana Roo supera en crímenes dolosos a estados como Jalisco, que tiene 2 mil 565 homicidios y una tasa de 30.3; a Veracruz, con mil 372 asesinatos y tasa de 16 ejecuciones por cada 100 mil habitantes.

También está por encima del Estado de México, que registra 2 mil 753 homicidios dolosos, con una tasa de 15.7; y a la Ciudad de México, con mil 97 crímenes y una tasa de 12.2.

En estas entidades también hay presencia del CJNG, Cártel de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, es decir, los mismos grupos delincuenciales que se disputan las actividades ilícitas en Quintana Roo.

A nivel peninsular, la Entidad es la más peligrosa con 657 homicidios dolosos, seguido de Campeche, con 105 y una tasa de 10.4; y Yucatán, con 56 crímenes y una tasa de 2.5.

De acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, uno de los cinco cárteles de la delincuencia organizada que opera en Quintana Roo, en específico al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene “una notable capacidad para corromper a altos funcionarios de los ámbitos de seguridad, procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial”.

El mismo estudio detalla que hay indicios que los grupos que operan en Quintana Roo trabajan en el reclutamiento de exmilitares, profesionistas, cárteles que se disputan las actividades delictivas de narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, cobro del derecho de piso, robo a transportistas, al ferrocarril y trata de personas.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, reconoció la presencia de los cárteles tras los hechos violentos en Tulum, a finales de octubre, donde dos mujeres extranjeras fueron asesinadas a balazos tras un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos.

Aunado a ello, admitió que nueve de cada 10 crímenes violentos en el estado, están ligados a actividades de narcomenudeo, delito por el cual hay asentadas mil 7 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Quintana Roo, siendo Cancún, con 359; Playa del Carmen, 243 y Tulum, 86, las de mayor incidencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG