Protección Civil lanza advertencia por presencia de agua mala en playas de Tulum

En la advertencia emitida, el organismo dio a conocer que se visualizó un recale de una medusa tipo Fragata Portuguesa en la zona del Parque Nacional
martes, 28 de diciembre de 2021 · 20:45

La Coordinación General de Protección Civil de Tulum lanzó una advertencia a los visitantes a las playas del municipio, principalmente a las ubicadas en el Parque Nacional debido al avistamiento de recale de una medusa tipo Fragata Portuguesa, también conocida como carabela portuguesa (Medusa).

“A toda la población en general y visitantes se les hace las recomendaciones que si asistente en las playas de Tulum en la zona del Parque Nacional que tomen sus precauciones ya que personal de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil visualizaron el recale de una medusa tipo Fragata Portuguesa”, se lee en la advertencia.

Según lo informado, los guardavidas recogieron a la medusa e intensificó los recorridos para informar a los visitantes sobre el avistamiento de estas especies marinas que destacan por su belleza, sin embargo son venenosas.

En los exhortos del personal guardavida explican que en caso de avistar a alguno de estos invertebrados a no tocarlos o intentar atraparlos y en caso de sufrir alguna picadura pidieron mojar con el agua de mar la zona afectada, haciendo hincapié en que no sea dulce, ya que está dispersa el veneno y aumenta la irritación. 

A su vez, que la zona afectada no sea expuesta al sol y en caso de tener los tentáculos adheridos a la piel, se deben de retirar cuidadosamente y de preferencia con guantes, aunado a no tocar de manera continua el área irritada y acudir a recibir asistencia médica.

Las picaduras de medusa varían de acuerdo a su gravedad, la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. En algunos casos pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo y en casos muy en especifico pueden llegar a ser mortales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA