Tulum y tres municipios más de Quintana Roo, los más sangrientos del estado: SESNSP

De acuerdo al SESNSP, son cuatro municipios de Quintana Roo los que concentran más del 80 por ciento de los homicidios dolosos y feminicidios registrados de enero a noviembre del 2021
martes, 28 de diciembre de 2021 · 11:42

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal) concentran 86.6 por ciento de los homicidios dolosos y feminicidios que se registraron en el estado en el periodo de enero a noviembre de 2021.

De acuerdo con la estadística, estos municipios concentran el mayor índice delictivo con 464 homicidios dolosos y feminicidios, de un total de 568 hechos delictivos en Quintana Roo.

Benito Juárez (Cancún) encabeza la lista con mayor número de delitos de alto impacto, donde fueron 188 personas asesinadas con arma de fuego en el periodo de enero a noviembre, además de 33 que fueron ultimadas con un arma blanca y otras 44 dieron muerte; sin embargo, se clasificó como “no especificado” el método que se utilizó para quitarles la vida.

En feminicidios, se registraron seis donde los agresores usaron un arma blanca, dos con “otro elemento” y dos más fueron marcados como “no especificado”.

En Solidaridad (Playa del Carmen) el SESNSP contabilizó 78 crímenes, de los cuales 49 fueron homicidios dolosos donde se empleó un arma de fuego; nueve con arma blanca, 19 “no especificado” y un feminicidio donde el método de muerte fue clasificado como “otro elemento”.

Tulum ocupa el tercer lugar estatal con mayor número de homicidios dolosos y feminicidios, siendo 53 crímenes, donde se usó un arma de fuego, seis con arma blanca, uno con “otro elemento” y 10 “no especificado”.

Además de dos feminicidios clasificados como “con otro elemento”, incluyendo el de Victoria Salazar Arriaza, una mujer originaria de la república de El Salvador,  quien perdió la vida mientras era sometida con uso de la fuerza irracional por un grupo de elementos de la Policía Municipal de Tulum, de los cuales cuatro fueron detenidos.

José María Morelos el menos afectado

El municipio de Othón P. Blanco se encuentra en el cuarto lugar estatal con 36 homicidios dolosos, de los cuales en 24 se empleó un arma de fuego, seis por arma blanca, uno con “otro elemento” y cinco como “no especificado”; además de tres feminicidios: uno con arma de fuego, uno “con otro elemento” y uno “no especificado”.

En Isla Mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 13 homicidios dolosos, de los cuales seis corresponden a crímenes cometidos con arma de fuego, dos con arma blanca y cinco “no especificados”.

Bacalar cuenta con 10 homicidios dolosos: dos con arma blanca y ocho como “no especificado”, además de un feminicidio, para un total de 11, mismo número que se registró en Puerto Morelos, donde en nueve se empleó un arma de fuego, uno con “otro elemento” y uno “no especificado”.

En Felipe Carrillo Puerto, el SESNSP reportó cinco homicidios dolosos, tres de ellos con arma de fuego y dos con arma blanca. En el caso de Cozumel se registraron dos con arma de fuego, uno con arma blanca y uno como “con otro elemento” para un total de cuatro.

En Lázaro Cárdenas se registraron tres homicidios dolosos, dos se perpetraron con arma de fuego, uno con “otro elemento” y un feminicidio marcado como “no especificado”.

José María Morelos fue el único municipio donde se registró un feminicidio en Quintana Roo.

De acuerdo con el SESNSP, Quintana Roo se ubica en el tercer lugar nacional por la incidencia total de delitos, con una tasa de 223.5 crímenes por cada 100 mil habitantes, cifra que sólo es superada por Colima, que tiene una tasa de criminalidad de 329 por cada 100 mil habitantes y Baja California, que registró el 244 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG