Vecinos de Saban piden promover La Aguada y las Ruinas de El Mirador como zonas turísticas

Los dos lugares se encuentran en la zona ejidal conocida como Yokoop, refieren que se trata de una ciudad maya, en donde existe más de 300 pequeñas ruinas
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 14:14

Vecinos de la localidad de Saban pidieron se promueva turísticamente el sitio conocido como La Aguada y también las ruinas de El Mirador.

Los dos lugares se encuentran en la zona ejidal conocida como Yokoop, donde según refieren, fue una ciudad maya, dado que ahí existen, aparte más de 300 pequeñas ruinas y un sacbeh  (camino blanco) que posiblemente comunicaba hasta Cobá, municipio de Tulum.

Don German Arjona dijo que los sitios  conocidos como La Aguada y El Mirador  son  muy visitados por gente de   José María Morelos, Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Indicó que es necesario que esos lugares se exploten turísticamente para que se genere empleo para los jóvenes de la comunidad.

Por su parte don Alfonso Moo,  comentó que la zona de Yokoop donde se encuentra La Aguada y El Mirador es muy visitado por turistas nacionales porque esta cubierto por una naturaleza muy particular.

Según él  ese lugar lo debe dar al ejido para que se explote y de esa manera se pueda, también,  generar empleo a la gente del  poblado.

En su oportunidad don Eusebio Uc Moo dijo que Yookoop y sus atractivos como La aguada y el Mirador, además del saccbej se intentó explotar turísticamente hace como dos años  por un empresario de Cancún, pero según él, los ejidatarios se opusieron a ello.

Comentó que sería bueno que hoy en día con la crisis sanitaria haya algún empresario interesado en trabajarlo, para brindar trabajo a pobladores de la zona.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl