Cofece verificará condiciones de competencia en cruces marítimo al Norte de Quintana Roo

La Cofece sesionará para dar una resolución sobre el nivel de competencia que tienen las navieras que operan el cruce marítimo en la Zona Norte de Quintana Roo, donde predomina Ultramar
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 10:50

Este viernes sesionará el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para discutir y emitir una resolución sobre si hay o no condiciones de competencia efectiva en seis rutas de servicio de transporte marítimo de pasajeros en el Norte de Quintana Roo, donde la empresa Ultramar es dominante.

El organismo publicó en Internet la sesión de sus concejeros para dictaminar la investigación que inició en enero de 2015; sin embargo, el resultado no se comunicará de manera inmediata, sino hasta días después, de acuerdo con el procedimiento interno, señaló una funcionaria del área de Comunicación Social.

Según el expediente DC-001-2020, los agentes investigados Naviera Magna, S.A. de C.V., Golfo Transportación S.A. de C.V. y otros ya declararon sobre la resolución preliminar que se informó el 11 de febrero de 2021, cuando la Cofece dictaminó preliminarmente la falta de competencia en el transporte marítimo de pasajeros, en la modalidad de ferris en Isla Mujeres y Cozumel.

La resolución final deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sostuvo la fuente consultada sobre el tema.

El aviso que hizo la dependencia en la web, expone que el asunto es “Concentración”, expediente “CNT-017-2021”, por los agentes denunciantes Industrias Bachoco S.A. de C.V., Secba, S.A. de C.V. y Loto Hermanos, S.A de C.V., entre otros.

La entrevistada indicó que la investigación completa se presentará ante el pleno para su discusión y resolución. Se trata de un “procedimiento relativo a la determinación sobre condiciones de competencia efectiva, previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el mercado del servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje en rutas con origen y/o destino en la Zona Norte del Estado de Quintana Roo”.

Añadió que la indagación comprende a los segmentos continental e insular de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel y servicios relacionados.

Dictamen preliminar

En febrero, la Cofece concluyó que Naviera Magna (Ultramar) tiene una alta participación de mercado y la capacidad para fijar tarifas, sin que otro competidor pueda contrarrestar dicho poder. De confirmarse el dictamen preliminar, la autoridad reguladora del sector podrá establecer las bases del control tarifario en el servicio.

“No hay condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen”, precisó en ese entonces.

La autoridad investigadora estableció que Naviera Magna tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que hay barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

Advirtió también que en este mercado los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo, que les permita movilizarse entre las islas y la Zona Continental de Quintana Roo.

“Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo como el transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, estas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferris y no se prestan con regularidad” concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG