AMLO y sus apoyos en seguridad de Quintana Roo tras fallidas estrategias de Carlos Joaquín

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha aportado ayuda para la seguridad de los habitantes de Quintana Roo, luego de fallidas estrategias del gobernador Carlos Joaquín en el tema
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 09:55

Durante los tres años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste ha tenido que intervenir en materia de Seguridad Pública ante la fallida estrategia de la administración del panista-perredista Carlos Joaquín González; ha mediado en la búsqueda de personas desaparecidas, cuando familiares y víctimas indirectas exhibieron la indolencia e inacción del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en los procesos de investigación; y ha puesto en marcha el proyecto del Tren Maya, que repuntará la actividad turística y económica de la entidad.

Estos temas son los ejes rectores del López Obrador, principalmente en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que al arranque de su administración destacó que sería prioridad en su mandato.

AMLO, en su más reciente vista a Cancún, Quintana Roo. Foto: Gobierno de México

El Presidente de México visitó la entidad el 17 de noviembre pasado, donde encabezó la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz. Previo a la reunión, fue abordado por miembros del colectivo de búsqueda de desaparecidos “Verdad, Memoria y Justicia”, quienes exhibieron la ineficacia de la FGE Quintana Roo para la búsqueda de sus seres queridos.

En ese sentido, el Mandatario Federal, durante su intervención en la conferencia mañanera, en Cancún, anunció que el colectivo sería atendido por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La semana pasada, el colectivo sostuvo dos reuniones con autoridades federales y estatales, en las que expusieron las necesidades, problemas e irregularidades que han detectado en las carpetas de investigación.

Producto de la gestión presidencial, “Verdad, Memoria y Justicia” participó en una búsqueda de campo el fin de semana pasado, misma que se replicará de manera paulatina, además de una revisión a las carpetas de investigación.

Fallida estrategia de seguridad

Ante la fallida estrategia en materia de seguridad, desde el Gobierno Federal se anunció la llegada de mil 445 agentes de la Guardia Nacional, a partir del 1 de diciembre, mismos que se habrán de replegar en los principales destinos turísticos del Estado para inhibir el delito: Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos y Tulum.

Además se informó de la creación de un Batallón de Seguridad Turística en Tulum, municipio flagelado por la delincuencia organizada y que causó terror en octubre pasado con el crimen de dos mujeres extranjeras.

En la primera semana de noviembre, un grupo de 15 sicarios irrumpió en Bahía Petempich, donde ejecutaron a dos presuntos narcomenudistas en la zona de playa del hotel Hyatt Ziva en Puerto Morelos.

Tren Maya

El Presidente de México lamentó que sus antecesores dejaron en el olvido al Sureste del país, por lo que se está construyendo el Tren Maya, mismo que detonará la actividad turística, comercial y económica de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Es una gran obra que requiere mucho trabajo; por eso la estamos evaluando constantemente. Hay que tomar en consideración que se trata de mil 500 kilómetros, de Palenque a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por el Golfo, y de Cancún a Escárcega, por el Caribe y los límites con Guatemala, mil 500 kilómetros”, indicó López Obrador durante su visita a Cancún.

Mencionó que para el Tren se están trabajando cinco grandes tramos: “De Palenque a Escárcega, son como 230 kilómetros y lleva buen avance en la construcción del terraplén, en las obras hidráulicas. Se tiene una fábrica de durmientes. El otro tramo es de Escárcega a Campeche, hasta Calkiní, desde Escárcega, es el Tramo 2; también con avances”.

Expresó que las empresas están actuando con responsabilidad, recordando que el primer tramo está a cargo de Mota-Engil; el segundo, de la empresa Ideal, del ingeniero Slim; el Grupo Indi tiene el Tramo 3, que es de Calkiní a Izamal; y el Tramo 4 está a cargo de ICA, de Izamal a Cancún. Sólo en ese tramo se están contemplando cinco estaciones: Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Holbox y Cancún, ésta última se ubicará atrás del aeropuerto, donde se adquirieron alrededor de 100 hectáreas con ese propósito.

Indicó que el Tramo 5 del Tren Maya está dividido en la parte Norte, que corresponde construirlo a la Secretaría de la Defensa; son alrededor de 50 kilómetros de Cancún a Playa y otros 50 kilómetros de Playa a Tulum. Está a cargo del Grupo México.

“El Tramo 6 y 7 es Tulum-Carrillo Puerto-Chetumal-Calakmul-Escárcega. Son dos tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa, de los ingenieros militares que van a terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de la Ciudad de México, que vamos a inaugurar el 21 de marzo del año próximo y todos esos ingenieros se vienen a trabajar a estos dos tramos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG