Empresarios acusan a ambientalistas por publicidad falsa contra turismo en Bacalar

Empresarios y prestadores de servicios desmienten contaminación de la laguna de Bacalar, previo a la temporada alta por el período vacacional de diciembre
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:54

Bacalar es blanco de una campaña de desprestigio por seudoambientalistas, previo a la temporada alta por el período vacacional de diciembre, aseguró la restaurantera Ali Hau, quien argumentó que esto es producto de la alta competitividad que representa el destino contra otros del Estado y el País.

Explicó que se trata de “una propaganda falsa”, que utiliza fotos del año 2020, cuando la Laguna de Bacalar perdió sus colores como consecuencia de los escurrimientos provenientes de Yucatán y Campeche, por el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal.

Sin embargo, la empresaria explicó que no son nuevos estos intentos de desacreditar el destino, pues en ocasiones anteriores esta decoloración del manto acuífero sirvió para que supuestos ambientalistas señalen que está contaminado. Sin embargo, dijo que estas personas no son residentes ni originarios de Bacalar, así que desconocen el proceso de este cuerpo de agua y los cambios de colores que ocurren en temporada de lluvias, cuando los escurrimientos llegan de los estados vecinos, un fenómeno común cada año, pero que en 2020 se acentuó por el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal.

Recientemente se publicó una petición en la página change.org que hasta este fin de semana había sumado más de 70 mil firmas, para pedir que se tomen acciones que impidan el deterioro del cuerpo lagunar. Sin embargo, lo que los empresarios cuestionan, es que para conseguir la cantidad de respaldos, utilizaron imágenes del año pasado, cuando la Laguna cambió por completo la tonalidad, a causa de situaciones hidrometeorológicas.

Recuperación rápida Filiberto Buitrón, Presidente de Turística Ichkabal, explicó que el área más deteriorada era frente a la cabecera municipal, pero que en estos momentos se encuentra 90% recuperada, mientras que hacia el Sur, en la zona de los rápidos y el Canal de los Piratas, la recuperación es de 100 por ciento, pues es un proceso de regeneración natural que sólo el tiempo permite.

Lamentó que este grupo de ambientalistas “que no tienen arraigo en Bacalar”, desconozca los procesos y hagan esta publicidad falsa que daña a la actividad turística.

La temporada alta para el sector en Bacalar se aproxima, por las vacaciones de invierno; incluso, calculan que tendrán una recuperación del 100% en comparación con el año pasado, pues el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico permite incrementar el aforo en los negocios y embarcaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl