Más de 68 mil personas firman petición para convertir la Laguna de Bacalar en área protegida

Colectivos ambientalistas exigen que la Laguna de Bacalar sea declarado como Área Natural Protegida, para protegerla de un ecocidio; en la plataforma digital Change.org se lleva a cabo la recolecta de firmas
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:49

Al menos 68 mil 700 personas firmaron una solicitud a la plataforma Change.org para "Frenar el Ecocidio en Bacalar" emitida por Rodrigo Montalvo, quien aseguró que la Laguna de Bacalar pierde sus colores, debido a la contaminación del cuerpo lagunar. 

"La Laguna de los Siete colores en Bacalar tristemente muere ante los ojos de todos los mexicanos, esta joya que es el mayor arrecife de bacterias (microbialitos) del mundo, y que dan origen a sus maravillosos Siete colores, hoy grita desesperadamente por auxilio antes de que sea demasiado tarde", señaló en su petición. 

"Es que el turismo desordenado y desregularizado, la deforestación local, la basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por falta de drenaje, la falta de tratamiento de aguas residuales, todos ellos llevan a la laguna a este punto decadente y de casi no retorno, donde no hay más los 7 colores, y donde hoy a comienzo de 2021 ha quedado una  mezcla de color verde y lodo en toda la laguna", aseguró. 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, han emitido estudios que revelan que el cuerpo Lagunar está contaminado con material fecal, aunque no puso a disposición de los internautas los documentos, señaló. 

La solicitud fue emitida por integrantes de diversos colectivos ambientalistas que piden que la Laguna de Bacalar sea declarada como Área Natural Protegida en Quintana Roo; sin embargo, diversos sectores de la sociedad se oponen a esta propuesta. 
En días pasados, el Alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez aseguró que estaba en contra de la creación de un Área Natural en Bacalar, pues limitaría el crecimiento económico de la demarcación. 

Además aseguró que en realidad debía regularse el crecimiento de la zona y a los prestadores de Servicios Náuticos. 
Durante el segundo semestre del 2020, la Laguna de Bacalar perdió sus tonalidades que le caracterizaban, debido a los escurrimientos que provocó el paso del Tormenta Tropical Cristóbal, por el sur de Quintana Roo en Junio de ese año. 

En julio pasado, Enrique Bautista Coordinador en Bacalar de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, informó que la Laguna de Bacalar había recuperado el 90% frente a la cabecera municipal y el 100% en la zona de los rápidos y el Canal de los Piratas. 

El empresario Restaurantero Luis Ávila Matías, explicó a Por Esto!  que se trata de desacreditar al destino utilizando fotos antiguas en la petición, incluso de las que fueron tomadas durante los escurrimientos del 2021, puesto que la Laguna ha recuperado la mayoría de sus tonalidades. 
Este tipo de publicidad, aseguró, atenta contra el destino y las familias bacalarenses que dependen de la llegada de turistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG