Ofertarán cuatro mil vacantes por temporada alta en restaurantes de Quintana Roo

La Canirac indicó que se ofertarán cuatro mil vacantes debido a que se acerca la temporada alta de turismo y porque con la pandemia, muchos de sus empleados regresaron a sus lugares de origen
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:26

Debido a la temporada alta, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ofertará 4 mil vacantes en restaurantes de Quintana Roo, principalmente en puestos de gerentes, capitanes, cocineros, profesionales y stewards. 

Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de Canirac en el estado, señaló que estas 4 mil personas que les hace falta, es debido a que por la pandemia se tuvieron que regresar a sus lugares de origen. 

“Lo que decía también es que nosotros invertimos en ellos, el empresariado invierte en ellos y lo que queremos más es que regresen, porque nos cuesta más trabajo y más caro conseguir nueva gente y la temporada alta ya la tenemos”. 

El entrevistado destacó que las vacantes representan 30 por ciento, porque no todos los restaurantes tienen personal, por ejemplo, explicó que en un centro de consumo donde se trabaja con 10 personas, hace falta 3 o 4 trabajadores. 

“Y esas son cocineros normalmente, jefes de cocina, gerentes y capitanes, es la parte de operación completa, porque hay mucha gente que si tiene el conocimiento, pero no la practicidad”. 

En ese sentido explicó que tratan de vincular a las universidades para gestionar esta parte de los empleos cuando los alumnos egresen, para que hagan sus prácticas y laboren en los restaurantes. 

“No se han podido integrar porque se está haciendo el vínculo con las universidades, todavía no termina el semestre, que son los que van a salir, entonces estamos viendo eso”, indicó Bezaleel Pacheco. 

El Presidente de la Canirac Quintana Roo señaló que los empleos que se están ofertando son debido a que también el sector hotelero se está llevando al personal, “hay tanta oferta que por 100 pesos más que va a dar ‘el de enfrente’ se va a ir, entonces necesitamos gente”. 

En ese sentido, comentó que el Caribe Mexicano es uno de los destinos turísticos que mejor salario tiene, “mucho se habla del salario mínimo, aquí nadie paga el mínimo, nadie. Aquí normalmente una persona que tiene estudios o que se formó en la cocina, gana 15 mil pesos, cuando en Ciudad de México no pasa de 4 o 5 mil pesos”. 

Bezaleel Pacheco puntualizó que -por ejemplo- Cancún siendo una ciudad que es costosa, como empresarios también tienen que distribuir esa participación, “no podemos dar unos sueldos tan bajos, cuando la ciudad te lo está cobrando, somos bastante lógicos en esa parte”. 

Si un hotelero aumenta el sueldo 500 pesos más y el restaurantero no puede mantener al trabajador, pues éste opta por irse, “es bastante pesado, por eso luego traemos gente del Estado de México, del centro del país, Puebla, Oaxaca, gente que su nivel de vida es menor y sobre todo sus sueldos son menores y cuando le llamas y le dices que le vas a pagar por lo que hace, pero el triple, pues obviamente lo primero que hace es venir”, ejemplificó. 

Sostuvo que por esta razón Quintana Roo es un estado donde las personas no salen, sino que migra a la entidad, “la gente viene a emplearse, vamos bien y estamos conformes, pero no es fácil que la gente se quede, pero ahí vamos”. 

Por separado, añadió que espera un repunte de hasta 70 por ciento en próximos días que se celebra la Acción de Gracias, “ahorita estamos como en  43 por ciento y esperamos llegar al 75 en la zona hotelera y un 50 en la zona Centro”. 

Esto debido a -explicó- qué los hoteleros ofertan sus servicios celebrando el Día de Acción de Gracias dentro del hotel, por lo que los turistas, principalmente de Estados Unidos, ya no salen de las instalaciones o se quedan cerca, “lo más seguro es que influya en jueves y el fin de semana”. 

Una cena de Acción de Gracias en la zona hotelera va de 2 mil 500 a 2 mil 700 pesos por persona, “es un cheque promedio bastante bueno, que ahorita en zona hotelera está aproximadamente entre los 890 pesos a los mil 100 en restaurantes”, mencionó. 

Buscan promover el turismo gastronómico

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en busca de promover el turismo gastronómico, el 8 de diciembre el gobierno japonés realizará una degustación especial de la carne Wagyu en Cancún, considerada la más cara del mundo debido a su origen.

La carne, que forma parte del menú de restaurantes posicionados en la guía Michelin, proviene de una raza bovina nacida, criada y sacrificada en Japón, bajo un proceso único que se sigue desde la antigüedad, en el que es importante el desarrollo, alimentación y sacrificio del animal.

El evento es realizado por “Jetro México”, organismo del Gobierno de Japón encargado de la promoción del comercio internacional en el país, de la mano de la AMAV y Visit México, busca impulsar el turismo gastronómico debido a las características de sabor, terneza y jugosidad de la carne, utilizada en la elaboración de platos gourmet de alto coste.

Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV, recordó que en México hay más de mil 200 empresas japonesas, de las cuales alrededor de 100 se ubican en Quintana Roo, enfocadas principalmente al sector turístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG