Inviable cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen, afirma enlace del proyecto

Tras la petición de los empresarios de Playa del Carmen para cambiar el trazo de la ruta del Tren Maya en la ciudad, el enlace empresarial del proyecto, Luis Alegre, dijo que no se podría realizar dicha modificación
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:38

La solicitud de empresarios de Playa del Carmen para que se trace otra ruta del Tren Maya por la periferia de esta demarcación, alegando problemas de vialidad, está pendiente por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur); sin embargo, las obras ya se están realizando a la entrada de la cabecera municipal.

“Las posibles afectaciones son sumamente exageradas. Vemos varios ejemplos: se trasplantaron más de 20 mil árboles a áreas públicas y sobrevivieron a la temporada de huracanes y ni nos dimos cuenta que esto sucedió”, afirmó José Luis Alegre, enlace empresarial del Tren Maya.

En entrevista, reconoció que la obra ferroviaria benefició con la reparación del socavón en la carretera Cancún-Playa del Carmen, cuando Fonatur recibió la operación de la carretera 307. “En menos de tres semanas ya estaba resuelto y no se anunció en su momento porque estábamos en veda electoral”.

Luis Alegre, enlace empresarial del Tren Maya en Quintana Roo

Aseguró que con la construcción de los pilotes a la entrada a Playa del Carmen, no se genera afectación a la vialidad. “También se realizan trabajos de mecánica del uso de suelo, con perforaciones en la carretera y se están sacando muestras de dónde proviene la piedra dura para la cimentación y esto tampoco está afectando la circulación vehicular”. 

Explicó que muchas de las predicciones sobre la vialidad son exageradas, ya que el Tren Maya no se va a construir “de un sólo jalón”, razón por la cual se realiza por tramos. “Fonatur está muy sensibilizado con el tema de la afectación de la vialidad durante la construcción”.

Luego de que empresarios de Playa del Carmen solicitaran un cambio de ruta del Tren Maya por la periferia de este municipio, señaló que la petición la hará llegar a directivos del organismo, “pero es visible que los pilotes y las columnas se están instalando; las obras están bastante avanzadas”, expresó aludiendo que sería difícil el cambio de ruta. 

Sin embargo, admitió que serán afectados los puentes vehiculares, ya que se tendrán que modificar para la construcción del Tren Maya. “El tramo de Cancún a Playa del Carmen, así como su estación, estarán elevados a 10 metros”.

Destacó que para marzo de 2022, las obras se verán reflejadas en Cancún, una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluya con los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía.

En cuanto al tema de las expropiaciones, dijo que compete a la Sedatu, misma que está revisando la ampliación del derecho de vía que se requiere, que en algunos casos es de hasta 10 metros, sin quitar frente de carretera a ninguno de los predios que están contemplados.

Por otra parte, sobre al proceso interno de Morena para elegir al próximo candidato a la gubernatura de Quintana Roo, se limitó a opinar que “no es momento de predecir si algunas encuestas están bien o mal. Nos presentamos como aspirantes; creo en total fueron 17 y pasamos cuatro”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG