Cónsul de Colombia alerta fraudes en paquetes turísticos en Quintana Roo

María Fernanda Grueso, Cónsul de Colombia, indicó que se reciben entre tres y cuatro quejas por fraude en paquetes turísticos en Quintana Roo a la semana; afectados no saben cómo denunciar
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:25

La Cónsul General de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, alertó que se han registrado entre tres y cuatro casos a la semana por fraude en la contratación de servicios turísticos en Quintana Roo

Explicó que debido a la detección de estos ilícitos se acercaron con el encargado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. “Le pusimos en conocimiento de los hechos y hablamos también con el Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca. Esperamos que se tomen la acciones necesarias para que puedan frenar este tipo de fraudes a nivel de redes sociales en ofertas hoteleras y turísticas”. 

Advirtió que a la semana reciben entre tres y cuatro denuncias, sin embargo afirmó que los agraviados optan por no denunciar, por vergüenza o porque se encuentran con las autoridades que les dicen que tienen que estar en México para denunciar. “Entonces es muy difícil que sigan los procesos de denuncia”. 

María Fernanda Grueso Lugo, Cónsul de Colombia en Cancún

Destacó que esta semana que pasó no han tenido información sobre estos fraudes en paquetes turísticos, sin embargo acotó que eso no quiere decir que no haya, “sino que no hay registro, porque la gente dice ‘ya lo perdí” y no va a denunciar”. 

Cuestionada sobre si hay riesgo de que en la temporada decembrina se den con mayor frecuencia este tipo de delitos, puntualizó que no se trata de un tiempo en específico, ya que esta situación no es exclusiva de la temporada vacacional.

“Eso no tiene que ver con la temporada, sino que es en las redes sociales donde se mueven más estas empresas que hacen fraude y ustedes saben que con los teléfonos inteligentes nos escuchan, entonces digan ustedes ‘Tulum’ y en redes sociales les va aparecer ‘Tulum, Tulum y Tulum’, y es donde salen las publicidades engañosas y hacen fraude”. 

Grueso Lugo destacó que entre los principales destinos turísticos y hoteles donde se han detectado este tipo de fraudes son en Cancún, donde usurpan los nombres de parques acuáticos u hoteles como Xcaret o Nickelodeon. 

“Pero también es la ignorancia de la gente que piensa que una noche en uno de estos hoteles puede costar 1200 pesos. Entonces es ignorancia más que nada (…) Estamos trabajando en este momento con medios de comunicación colombianos y esperamos poder dar esa información para diciembre”. 

Destacó que uno de los fraudes es de una visita de 75 personas que denunciaron pagar 3 mil dólares cada una, así como familias que pierden entre 10 y 12 mil pesos, “pero porque les digo, creen que es muy barato una estancia en un hotel de estos y no ascienden a tanto y por eso también deciden no denunciar”. 

Mencionó que para Colombia la temporada alta de viajero es a mitad de año y en diciembre, por lo que prevén que haya buena afluencia de visitantes colombianos en Quintana Roo para fin de año, “como Consulado vamos a tener mucho trabajo”. 

En ese sentido reconoció que no hay ningún tipo de restricción para viajar a México, ya que hay libre acceso pese a la pandemia de COVID-19. “No hay restricciones para ingresar México”, dijo en alusión a que no hay protocolos para ingresar al país, como presentar alguna prueba negativa de PCR o de esquema completo de vacunación. 

Más de 100 mil colombianos arribaron a Quintana Roo 

Grueso Lugo destacó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística, de enero a agosto han llegado 114 mil colombianos al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). 

“Creo que ya estamos superando el flujo de 2019 en este momento. La estancia promedio es de 5 a 10 días y el gasto estimado que se tiene es de más o menos de 500 a mil dólares diarios por persona”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG