Aeropuerto de Cancún 'acapara' más del 90% en llegadas de turistas extranjeros a Quintana Roo

Pese a que en Quintana Roo se tienen tres aeropuertos internacionales, el de Cancún se posicionó como el que más turismo internacional recibe durante el 2021, indicó el INM
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:23

A casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, Quintana Roo registró el ingreso de al menos 4 millones de visitantes extranjeros, a través de los 12 puntos de internamiento que hay en la entidad, siendo el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) el sitio con más alto número de ingresos. 

Hasta el mes de septiembre de este año, al estado habían ingresado un total de 4 millones 901 mil 596 turistas extranjeros, de los cuales, 4 millones 495 mil 543 lo hicieron a través del AIC, indicó el Instituto Nacional de Migración en respuesta a una solicitud de información. 

Es decir, del total de ingresos de personas de otras nacionalidades a esta entidad del Caribe Mexicano, el 91 por ciento arriba desde el polo turístico de la Zona Norte.

El segundo punto de ingreso de extranjeros más importante de Quintana Roo, son los muelles de Cruceros de Cozumel, donde se recibieron a 192 mil 578 visitantes y, en ese mismo municipio, a través de la vía área ingresaron 133 mil 775 ciudadanos de otras naciones. 

El Sur de Quintana Roo sin despuntar

Los municipios de la Zona Sur de Quintana Roo mantienen habilitados cuatro accesos para extranjeros, el muelle Internacional de Mahahual, que reportó 66 mil 715 entradas, pero sólo en cuatro meses, pues inició operaciones apenas a partir de junio pasado.

En el caso de Chetumal, el Aeropuerto Internacional detalló que registró el ingreso de 119 pasajeros de otros países, dato que llama la atención, puesto que la mayoría de éstos arribaron a través de vuelos privados, ya que está terminal aérea no cuenta con vuelos internacionales a través de líneas comerciales.

Por la vía terrestre, en la frontera con Belice, el Puente Internacional Chactemal reportó el ingreso de 8 mil 189 personas y el puente Subteniente López apenas 461.

El muelle de Puerto Aventuras registró el ingreso de 36 extranjeros, el de Puerto Juárez 202, Puerto Morelos 501 y en Punta Venado, el cual es un puerto de carga, hay un registro de 2 mil 676 personas extranjeras que llegaron.

Hasta septiembre del presente año, sólo mil 161 extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria (INM) por presentar algún tipo de irregularidad en su documentación al ingresar al país, de los cuales 438 ya fueron repatriados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG