Tráfico vehicular en Cancún cuesta 919 mdp a los automovilistas: IMCO

Cada persona de la ciudad de Cancún gasta en promedio 2 mil 413 pesos e invierte 55 horas anuales en traslados
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:49

Cancún es la ciudad en donde las personas invierten más horas en traslados en la Península de Yucatán. La congestión ocasionada por el tráfico vehicular en esta ciudad turística tiene un costo total de 919 millones 538 mil 899 pesos.

En otras palabras, cada cancunense gasta dos mil 413 pesos en este rubro cada año, además invierte 55 horas anuales en los traslados para realizar sus actividades.

De acuerdo con la investigación “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “la congestión vehicular cuesta tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico”.

 

La mayor parte del costo de la congestión lo pagan los usuarios del transporte colectivo: el costo total de congestión por viajes en el transporte público asciende a 732 millones 734 mil 532 pesos para los usuarios; mientras que el costo total de congestión por viajes en auto es de 186 millones 804 mil 367 pesos.

En tanto, el Gobierno del Estado prioriza el presupuesto relacionado con la infraestructura para el uso del automóvil que a la del transporte colectivo; aunque alrededor de 45 por ciento de la población usa este servicio, el Gobierno de Quintana Roo apenas invierte aproximadamente 7.5 por ciento del presupuesto de movilidad al desarrollo de infraestructura.

En contraparte, alrededor de 20 por ciento de los usuarios usa vehículo propio para sus viajes, pero el Gobierno del Estado destina alrededor de 12.5 por ciento del presupuesto al desarrollo de infraestructura.

Por lo que Cancún es la quinta ciudad a nivel nacional con la mayor brecha entre el uso de transporte público y la inversión en infraestructura.

Por encima se encuentran: el Valle de México, Acapulco, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con la investigación del IMCO.

Por otra parte, a nivel nacional, “en las 32 ciudades analizadas se pierden 94 mil millones de pesos al año por congestión”, se expone en la investigación.

El 73 por ciento de este costo lo pagan los usuarios del transporte público, mientras que el porcentaje restante lo asumen los automovilistas.

La Ciudad de México es la ciudad más congestionada del país, por lo que el tiempo perdido es mucho mayor.

En promedio, una persona que se traslada en automóvil invierte 384 horas, lo que equivale a 16 días; mientras que una persona que viaje en transporte público invierte 480 horas lo que representa 20 días.

“En México, la mayoría de la población usa transporte público, pero los gobiernos no atienden esa necesidad”, detalla la investigación.

Aunque 24 por ciento de la población usa el automóvil para trasladarse de un punto a otro y el 47 por ciento del presupuesto gubernamental se usa para este tipo de transporte; mientras que 39 por ciento de la población usa el transporte público y sólo se invierte 1.2 por ciento en transporte, detalla la investigación.

De 1990-2015, mientras que la población en México creció en 1.5 por ciento, el aumento de los vehículos alcanzó el 5.3 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl