Aumentan cerca del 60% los contagios en escuelas de Q. Roo tras regreso a clases

En los últimos 10 días hubo un incremento de 58.22 por ciento, al pasar de 79 casos el 26 de septiembre a 125 el 6 de octubre
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:06

En lo que va del regreso voluntario a clases, 125 contagios de COVID-19 se han registrado entre docentes, administrativos y alumnos, afirmó Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Esto significa que en los últimos 10 días hubo un incremento de 58.22 por ciento, al pasar de 79 casos el 26 de septiembre a 125 el 6 de octubre.

La funcionaria explicó que el 50 por ciento de los contagios se registra en secundarias y preparatorias, “afortunadamente ninguno ha llegado a ser hospitalizado”. Dijo que la mayoría de los casos se registran en la Zona Norte.

Indicó que del total de contagios, 67 son estudiantes y 58 docentes o personal administrativos; 78 son de nivel básico de secundaria, 33 de media superior y 14 en, nivel superior.

Afirmó que sin excepción, se han seguido los protocolos sanitarios establecidos en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, aproximadamente cuatro escuelas carraron un par de semanas por decisión de su Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), “en cuando se tiene el reporte, se activa el protocolo para saber cuáles fueron sus contactos y con ello tomar una determinación, incluso de cerrar el salón”, señaló.

En esta semana se reportan 888 escuelas abiertas en todo el Estado de mil 800 registradas en la plataforma, de las cuales 477 son públicas y 411 privadas, por lo se debe de ser prudente en las autorizaciones de apertura “movilizamos a 140 mil estudiantes, más de 10 mil docentes y personal administrativo, entonces, estamos siendo cautelosos, porque lo que necesitamos hacer es contener los contagios”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con la SEQ, se fortalecen las medidas preventivas con la participación de los padres de familia, por si se registra un caso en la familia, se actúe con responsabilidad y no llevar a los alumnos a la escuela.

Actualmente, sólo se permite el 30 por ciento de estudiantes en un aula, con distancia de metro y medio entre alumnos y jornada máxima de cuatro horas en la escuela, además de contar con tres filtros, el de casa, la entrada de la institución y el salón de clases, así como el monitoreo permanente. “Con los padres de familia hay mucha comunicación, a quienes se les pide mucha conciencia y responsabilidad”, señaló.

Afirmó que la supervisión de las condiciones sanitarias de las escuelas se realiza diario a través del sistema de monitoreo SEP-SEQ, así como un reporte diario de casos sospechosos o confirmados por la Sesa y la SEQ en la plataforma Regreso Seguro a Clases.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL