Puerto Costa Maya deja plantados a líderes del sector turístico de Mahahual

Los representantes del Puerto Costa Maya dejaron plantados a líderes del sector turístico de Mahahual en reunión de conflictos
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:23

Representantes del Puerto Costa Maya dejaron plantados a líderes del sector turístico del poblado de Mahahual en lo que sería la reunión para resolver el conflicto que prevalece entre las partes y que afecta al destino. Esto a pesar que la Secretaría de Gobierno a cargo de Arturo Contreras Castillo trata de simular que está dando frutos como mediador.

“El día de ayer asistimos a la reunión acordada con la Secretaria de Gobierno y no llegó nadie de Puerto Costa Maya”, criticó el representante del sector gastronómico, Luis Gómez Joaquín.

Señalaron que, en la minuta firmada se acordó realizar una reunión el pasado viernes 22 de octubre para seguir trabajando sobre el tema del convenio entre las partes pero la representación del Puerto Costa Maya nunca se presentó.

“Nunca se presentaron estuvimos esperando una hora. La postura es marginarnos con un contrato de arrendamiento para la comunidad de prestadores de servicios turísticos nativos de Mahahual, con condiciones a todas luces leoninas”, señalaron.

Los representantes de los sectores turísticos criticaron que la empresa que maneja el muelle de cruceros se manifiesta cómo socialmente responsable al mencionar que el objetivo es satisfacer las necesidades de las comunidades receptoras; sin embargo, la realidad es totalmente opuesta, pues buscan a toda costa bloquear la llegada de cruceristas a la comunidad.

Por lo que la ruptura en las negociaciones va en contrasentido a lo que informa la Secretaría de Gobierno.

“El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, afirmó que la Administración del Puerto Costa Maya y los diferentes gremios de prestadores de servicios turísticos, han patentizado su interés por avanzar, de manera conjunta, en el proceso de reactivación económica de Mahahual.

Destacó que la administración del Gobernador Carlos Joaquín, ha realizado una puntual labor de acompañamiento para lograr acuerdos que permitan a todos los sectores de la sociedad beneficiarse de la actividad turística.

Prueba de ello, afirmó Arturo Contreras Castillo, son las reuniones realizadas en la Secretaría de Gobierno, en busca de acuerdos de respeto, colaboración y vinculación, que permitan que la derrama económica del turismo de cruceros llegue a todos los sectores”,  dice un comunicado de la Secretaría de Gobierno del Estado, tras la reunión celebrada el jueves 21 de octubre, que manifiesta ser eficiente mediador, cuando actualmente no hay comunicación entre las partes, siendo que el Puerto Costa Maya ha rotó el dialogo.

La realidad fue que, prestadores de servicios turísticos se quejaron del acaparamiento; sin embargo, el Puerto Costa Maya pretende imponer condiciones desventajosas a los prestadores de servicios.

Además no permitieron que los representantes del sector llevarán abogados, mientras que en la reunión estuvieron presentes cinco abogados del muelle.

En consecuencia, no se alcanzaron acuerdos, y el puerto Costa Maya pretende que se firme un convenio antes que termine el mes de octubre manera de presión, lo que sólo aumenta el descontento.

Por años los pobladores han reclamado que no tienen prácticamente ningún beneficio con las llegadas de los cruceros a Mahahual como muchos piensan, pues según desde antes de atracar al muelle de cruceros, a los turistas ya se les había vendido tours, evitando qué al descender de las embarcaciones éstos busquen otras opciones de diversión mucho más económicas, como las que brindan los muy lastimados prestadores de turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL