Empresarios exigen a Carlos Joaquín controlar violencia en Quintana Roo

Las cámaras empresariales de Quintana Roo exigieron al Gobierno de Carlos Joaquín actuar para acabar con la violencia en los destinos turísticos del estado, que provoca la pérdida de turismo internacional
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:11

Los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de Quintana Roo exigieron al Gobernador Carlos Joaquín González tomar cartas en el asunto ante el visible aumento de violencia en la región, especialmente en los sitios con mayor afluencia turística, pues reconocieron que los hechos ocurridos en Tulum, Cancún y Playa del Carmen traerán mala imagen a la entidad a nivel internacional.

De acuerdo con los empresarios, el aumento del “cobro de derecho de piso” y los ataques a diferentes bares y restaurantes genera preocupación entre el sector, por lo que esperan que la vigilancia aumente tras los hechos ocurridos y puedan valerse del C5 y el Mando Único Estatal para no verse afectados.

“No hay duda de que el Estado está atravesando por una mala racha en cuanto a seguridad, que está afectando a los empresarios. No podemos negar que es un foco rojo todo lo que está pasando, sin embargo esperamos que se pueda revertir esta situación y no genere incertidumbre a nivel internacional”, aseguró Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Por su parte, Lenin Amaro, del CCE de la Riviera Maya, aseguró que los tres niveles de Gobierno deben ser más enérgicos en cuanto a la seguridad, pues le está quitando la tranquilidad a los habitantes y a los turistas, por lo que tendrán reuniones y mesas de trabajo con los Alcaldes de cada municipio.

“Lo fundamental es que los tres niveles de gobierno manden un mensaje enérgico en ese sentido, de las medidas que se están tomando para tratar de que no se repitan estos hechos, ni para los turistas, ni para la gente local. Hablaremos con los alcaldes para ver los temas de seguridad, pero estamos en comunicación; estamos demandando a los tres niveles de gobierno mayor presencia de seguridad en Quintana Roo, que no sea intermitente”, detalló.

Piden resultados a Carlos Joaquín

Amaro destacó que los ataques a establecimientos pueden afectar las actividades, pues muchos empresarios tienen miedo a denunciar por las represalias que pueden tener de los grupos armados que se encuentran en la zona del norte, por lo que piden al Gobierno no se tome a la ligera el aumento de la violencia y asignen vigilancia permanente, en especial a los sitios que mayor afluencia turística tienen y, en consecuencia, mayor derrama económica generan a la entidad.

“Pedimos y demandamos mayores resultados, porque al final hay un impacto negativo de la imagen y vivimos en un destino turístico muy sensible, y se puede generar una baja en el turismo de seguirse dando hechos violentos. Pedimos medidas más enérgicas en el combate de la impunidad y ver menor derrama de sangre en los municipios del Norte, que son los más afectados y en donde más hay turismo”, continuó.

Cobro de derecho de piso aqueja a empresarios

Ferrat reconoció que hay empresarios que siguen enfrentando problemas por el cobro de “derecho de piso” en el Estado, por lo cual, crear mesas de trabajo o instituciones que ayuden a las denuncias les hará devolver la confianza para seguir invirtiendo en la Entidad, por lo que esperan que se les dé la protección necesaria.

“En ciertas zonas todavía hay cobro por derecho de piso, en diferentes partes del Estado, por eso necesitamos esta unión y confiar en un centro de inteligencia para que un empresario o un ciudadano pueda denunciar. Queremos crear este tipo de instituciones, como la mesa de seguridad y justicia, que se dedique a darle voz a las personas afectadas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG