Mara Lezama 'le copia' a Carlos Joaquín: Recicla funcionaria de Morelos para la Policía Turística

Mara Lezama, Alcaldesa de Cancún, y el Cabildo, nombraron a Karina Cabrera Rodríguez, exfuncionaria del Estado de Morelos, como titular de la Policía Turística de Cancún; lo mismo hizo Carlos Joaquín con la SSP Q.Roo
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:34

Tal como lo hiciera el Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Carlos Joaquín, al incorporar a un exjefe policial del Estado de Morelos, el polémico Alberto Capella, como Secretario de Seguridad Pública y que tuvo que dejar el cargo al ser cuestionado por la represión de la protesta feminista del 9N, ahora, el Municipio de Benito Juárez suma a su administración a Karina Cabrera Rodríguez como titular de la Policía Turística de Cancún.

Cabrera Rodríguez fue Directora General de Seguridad Pública y Tránsito en el Municipio de Xochitepec, Morelos, entre 2016 y 2018. Durante su gestión se cometieron 101 homicidios dolosos, dos feminicidios, siete secuestros y mil 479 robos, en una demarcación con apenas 73 mil 539 habitantes.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 hubo 35 homicidios dolosos, dos feminicidios, dos secuestros y 501 robos en todas sus modalidades en Xochitepec. Al año siguiente se registraron 26 homicidios dolosos, tres secuestros y 492 robos; y en 2018 hubo 40 homicidios dolosos, dos secuestros y 486 robos.

Ahora, Karina Cabrera Rodríguez se encargará de la seguridad del polo turístico más importante del Caribe Mexicano y que está en un municipio con 888 mil 797 habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Originaria de Guerrero, la funcionaria llegó al cargo en Cancún tras la destitución de César Escamilla Pacheco, señalado por taxistas como uno de los responsables de la ola de inseguridad en la Zona Hotelera, venta de droga, extorsiones y nexos con el crimen organizado.

Legado de Capella

Cabrera Rodríguez trabajaba en Xochitepec, en el mismo periodo en que Alberto Capella Ibarra fungía como Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos.

En 2019 llegó a Quintana Roo y fue nombrada Jefa de Coordinación y Evaluación Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la entidad caribeña.

Por su parte, Capella fue destituido de la SSP Quintana Roo, el año pasado, luego de que policías a su cargo, así como municipales, dispersaran una manifestación feminista con excesivo uso de la fuerza pública, al usar armas de fuego, lo que derivó en tres personas lesionadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG