Cerca de 70 mil menores en Quintana Roo, registrados para la vacuna anticovid de Pfizer

Según el reporte de la SESA, son cerca de 70 mil jóvenes de entre 12 y 17 años que ya están a la espera de la fecha y lugar para recibir la dosis anticovid de Pfizer-BioNTech en Quintana Roo
sábado, 23 de octubre de 2021 · 11:07

Al corte de ayer, alrededor de 70 mil menores de edad están registrados en la plataforma de vacunación anticovid habilitada por el Gobierno Federal, dirigida a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que presenten alguna comorbilidad, con el biológico Pfizer-BioNTech.

De acuerdo con datos oficiales, arribaron el fin de semana pasado 7 mil 300 vacunas para este sector de la población. De acuerdo con la farmacéutica Pfizer, de cada frasco se pueden obtener seis dosis, es decir, alcanzan para 43 mil 800 menores; por lo que, según los registros, faltarían 26 mil 200 para responder a la demanda actual.

En cuanto a la vacunación en niñas, niños y adolescentes, la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, informó que serán vacunados todos aquellos menores en este rango de edad que padezcan alguna enfermedad, que en caso de contagiarse de COVID-19 correrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, además de que serán incluidas en la vacunación de este rango las adolescentes embarazadas.

“Hay nueve grupos de comorbilidades que incluyen al menos 44 enfermedades, condiciones crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, así como el espectro autista.

Pese a que no fue anunciada la logística ni la fecha del inicio de la vacunación, el día de ayer se realizó en la ciudad de Cancún la inoculación de 306 infantes derechohabientes del IMSS en el Hospital General Regional número 17 de la región 510 y de acuerdo con fuentes extraoficiales, el ISSSTE mantiene un prerregistro de aproximadamente 320 infantes en todo el Estado que cumplen con alguna de las comorbilidades establecidas para la vacunación contra el COVID-19 en los adolescentes.

Ante la situación, no se descarta que en breve se inicie con la vacunación en toda la Entidad.

En declaraciones a medios de comunicación en la ciudad de Cancún, Vianela Benítez, directora regional de los programas del Bienestar en la Zona Norte de Quintana Roo, aseguró que para el resto de la población de menores de edad y adolescentes no derechohabientes del IMSS en Benito Juárez, todavía no se tiene fecha de inoculación, destacando que los servicios estatales de salud no cuentan con un padrón aproximado de cuántos niños son los que estarían en condiciones de recibir las vacunas contra el coronavirus.

Por el momento, en el Estado se realiza la vacunación para ciudadanos rezagados en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. Con datos del comunicado técnico diario, han sido aplicadas en toda la entidad dos millones 38 mil 456 dosis, de las cuales 117 mil 646 fueron en Cozumel, 89 mil 228 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, 26 mil 320 en Isla Mujeres, 252 mil 585 en Othón P. Blanco, 984 mil 11 en Benito Juárez, 42 mil 309 en José María Morelos, 33 mil 548 en Lázaro Cárdenas, 368 mil 99 en Solidaridad, 53 mil 274 en Tulum, 39 mil 720 en Bacalar y 31 mil 724 en Puerto Morelos.

Así como un acumulado de 59 mil 180 casos positivos, cuatro mil 20 defunciones, 558 en aislamiento social y 170 hospitalizados, con una velocidad de crecimiento de casos activos del 0.07 en la Zona Norte del Estado, mientras que los municipios del sur presentan un activo del 0.13; así como una ocupación hospitalaria del 8 por ciento, un punto porcentual mayor a la zona norte, que se ubica en el 7 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG