Ganaderos del Sur de Quintana Roo siguen sin apoyos estatales, aseguran

Jesús Polanco Castillo señaló que el Gobierno del Estado no ha anunciado cuándo se abrirán las ventanillas para recibir las solicitudes del programa Peso por Peso
viernes, 15 de octubre de 2021 · 10:46

En los nueve meses del 2021, los ganaderos de Quintana Roo sólo recibieron unos 100 kilos de melaza y pollinaza, lo cual no es suficiente para detonar la actividad, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Bertoldo Díaz Ramírez.

Lo único que les informan en la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) es que no hay dinero para la compra de alambres ni para el repoblamiento del hato ganadero.

Desde el año 2020, el programa de Concurrencia desapareció y su lugar lo ocupará Peso por Peso, con el objetivo de seguir apoyando a los productores del campo quintanarroense; sin embargo, el Gobierno federal canalizó esos recursos a Sembrando Vida y otros que le llegan de manera directa al productor, afirmó.

Destacó que hubo poca claridad en el manejo de los programas de concurrencia, pues de manera recurrente se beneficiaban las mismas personas. “Yo creo que por esa razón la desaparecieron, ya que existieron quejas de los campesinos”, dijo.

En los cuatro años del programa se observó una tendencia general de la inversión debilitada y con dificultades paulatinas en los procedimientos en el conjunto del sector, aunado a la dispersión de las actividades a las que se orienta la inversión.

Actualmente están en espera de que se abran las ventanillas del programa Peso por Peso para que puedan ingresar sus solicitudes, pero hasta la fecha no les han informado, porque se pone como pretexto los elevados casos de contagios de COVID-19.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, afirmó que los pequeños ganaderos de Quintana Roo están en espera de la apertura del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, el cual el año pasado fue suspendido por la pandemia y dejó a sus agremiados sin apoyos, pese a que ya estaban en la lista. “No hay apoyos, ya hasta pena da decirlo, pero nos han abandonado a nuestra suerte”, indicó.

Agregó que han solicitado información sobre la reactivación de este esquema directamente en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero nadie sabe nada.

Finalmente, Jesús Polanco Castillo señaló que el Gobierno del Estado no ha anunciado cuándo se abrirán las ventanillas para recepcionar las solicitudes del programa Peso por Peso, a pesar de que faltan dos meses y medio para que concluya el año.

“Es el último esquema de financiamiento que tienen los productores, ya que por cada peso que aporte el productor, el Gobierno del Estado pone uno”, concluyó el dirigente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL