Cuatro especies de tortugas marinas que podrás encontrar en Quintana Roo

Quintana Roo es la única región del país a donde llegan cuatro especies de tortugas: verde (o blanca), carey, caguama y laúd
viernes, 15 de octubre de 2021 · 16:06

Rodeado de bellezas de la naturaleza como el mar Caribe, manglares, selva, cenotes, ríos subterráneos y lagunas, Quintana Roo es un auténtico tesoro natural y el lugar en donde habitan más de mil especies marinas entre ellas, las tortugas.

Quintana Roo es la única región del país a donde llegan cuatro especies de tortugas: verde (o blanca), carey, caguama y laúd.

Tortuga Verde

La Tortuga Verde es la única de los 8 tipos de tortuga marina que existen a la que se le ha visto asolearse fuera del agua. Es de tamaño grande, su caparazón es de forma ovalada y con la edad se va volviendo más aplanado.

Se le llama Tortuga Verde porque la grasa corporal de su cuerpo es verdosa, sin embargo, el color de su cuerpo es variable. Las crías son oscuras con el borde de las aletas y el vientre de color blanco (algunas personas la llaman ‘tortuga blanca’ por esto).

La concha de los juveniles es café rojizo a verde oliva; cuando son adultas se vuelven café oscuro con patrones de manchas y rayos de varios tonos, con el vientre amarillento.

Su longitud y peso varía según su ubicación; en México se han registrado de entre 71-139 cm de largo (el promedio es de 94 cm). Su peso se ha registrado entre 68-235 kg.

Tortuga carey

Esta tortuga es mundialmente conocida por la apariencia de su caparazón: color café oscuro con tonos rojizos y con fondo ámbar. Tiene patrones de estrías, rayas y manchas. Su cuerpo tiene manchas de color café oscuro en fondo color claro. La zona ventral es más amarillo cremoso a blanco con algunas manchas oscuras.

Son de tamaño mediano comparadas con los otros tipos de tortugas marinas que llegan al Caribe Mexicano, pues miden entre 62 cm y 1.14 m de largo (promedio 87 cm). Cuando son adultos pesan en promedio 80 kg. En México, de las tortugas carey hembras que han llegado a desovar a la Península de Yucatán se registra una longitud promedio de la curvatura del caparazón de 90.52 cm y un peso promedio de 73 kg.

La Tortuga Carey vive en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se calcula que llega a desovar a playas de 60 diferentes países, siendo en gran parte de ellos nidaciones de baja densidad. 

Se considera que la Tortuga Carey es la especie de tortuga marina que más le gusta mantenerse cerca de las costas y primordialmente tropical. Prefiere aguas particularmente claras con fondos rocosos con abundante alimento.

Es una tortuga solitaria, excepto en época reproductiva que puede llegar a formar grupos pequeños para desovar. Se cree que en vida silvestre pueden vivir entre 30 y 50 años.

Tortuga caguama

De los tipos de tortugas marinas con caparazón duro, la Tortuga Caguama es la más grande de todas. Su caparazón tiene forma ligeramente acorazonada, y los adultos suelen tener encima percebes y algas. A diferencia del resto de los tipos de tortugas que llegan al Caribe Mexicano, que tienen cabezas más bien pequeñas, la caguama tiene una cabeza relativamente grande en comparación al cuerpo.

Cuando son jóvenes tienen colores más claros y brillantes, dominando el café rojizo. El caparazón de los adultos es café rojizo con tonos de verde olivo.

Datos registrados para esta especie en México, nos indican que su longitud es de 72.9-104 cm, con un promedio de 91.9 cm, mientras que el peso está entre 65.7-107 kg, con un promedio de 80 kg.

La Tortuga Caguama se encuentra en aguas costeras de los mares tropicales y subtropicales del mundo. En México es posible encontrarlas al suroeste de Baja California y dentro del Golfo de California, así como en el caribe Mexicano en los estados de Quintana Roo y en menor medida en Campeche y Yucatán; ocasionalmente llega a playas de Veracruz y Tabasco.

 Se estima que pueden vivir hasta 62 años en vida silvestre; y en cautiverio se han registrado 33 años.

Tortuga laúd

La Laúd es la tortuga marina viviente más grande del mundo. Su cuerpo es fusiforme y aplanado; su gran caparazón es liso con siete hileras de crestas dorsales y cinco ventrales, que la recorren de la cabeza a la cola; la cabeza es relativamente pequeña.

La gruesa capa de piel que forma su ‘caparazón’ contiene grasa, lo que lo convierte en un aislante térmico que le permite permanecer por tiempos prolongados en aguas templadas e incluso frías (a diferencia de los otros tipos de tortugas que vimos, que prefieren las cálidas aguas tropicales). También su gran tamaño le permite perder calor muy lentamente, en un efecto llamado “gigantotermia”.

Es de color oscuro, casi negro, los bordes de sus aletas pueden ser blancuzcas y tiene un moteado blanquecino en todo el cuerpo. Su cabeza y la mandíbula son moteadas de blanco a veces con tonos ligeramente rosados y la hembra tiene un característico punto rosado en la corona de la cabeza.

Las tortugas Laúd del Pacífico mexicano miden entre 1.30 hasta 2.56 m de longitud total; con un promedio de 1.46 m. Su peso puede llegar hasta poco más de una tonelada, pero el promedio es de 394 kg. ¡La tortuga laúd más pesada registrada en la literatura pesó 916 kg! Este animal se encontró en la costa de Gales, Inglaterra. Sin embargo, es 153 kg menor que el máximo registrado en México. Lamentablemente, los individuos de tallas y pesos tan grandes son ya muy raros.

La Tortuga Laúd es una especie que se puede encontrar en casi todo el mundo, dependiendo de la época del año, gracias a las grandes distancias que recorren en sus migraciones y a que resiste las bajas temperaturas mejor que sus compañeras.

Es una nadadora fuerte y veloz y pasa la mayor parte de su vida sola en el mar abierto. Es tremendamente adaptable, ya que se le ha encontrado sumergida hasta a los 1,230 m de profundidad y también se le ha visto comer en aguas costeras. En cautiverio, viven hasta 30 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL