Realizan operativos de vigilancia sanitaria tras aumento de actividad naviera en Cancún

Para evitar aglomeraciones e incumplimiento de medidas anticovid en los muelles de las navieras Jetway y Ultramar, Protección Civil apoyará en la vigilancia y recorridos; algunos turistas desacatan medidas a bordo
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:49

Tras el anuncio del Gobierno del Estado en cambiar el Semáforo Epidemiológico de COVID-19 a color Verde, el cruce de pasajeros de Cancún a Isla Mujeres ha ido en aumento; personal de Protección Civil de Quintana Roo y la Policía Estatal realizan recorridos para evitar aglomeraciones afuera de las navieras.

Tras un recorrido por los muelles de Jetway y Ultramar, ubicadas en Puerto Juárez, el equipo de Por Esto! documentó que a las afueras de ambas instalaciones se respetan los protocolos sanitarios: la Sana Distancia, uso de cubrebocas y aplicación de alcohol en gel.

Sin embargo, una vez dentro y antes de abordar en la naviera de Ultramar, los pasajeros se arremolinan para subir al ferry, principalmente a la planta alta, sin respetar la Sana Distancia ni el uso de cubrebocas, tanto para quienes suben, como de quienes bajan. En el lugar se encuentran elementos de la Policía Quintana Roo, quienes aplican alcohol en gel a los usuarios y luego éstos últimos pasan a una sala de espera.

Por separado, en Jetway, ubicada en la misma terminal marítima donde se encuentra la taquilla de Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), el cruce es más estricto, pues los usuarios pasan por doble filtro: el del Gobierno del Estado y el de la naviera. Previo al abordaje, se observó que los ferrys son desinfectados

Pablo Medina, gerente de comercialización de Jetway, reconoció que aumentó el flujo de personas que cruzan de Cancún a Isla Mujeres, principalmente el de turistas nacionales y extranjeros, ya que de personas que trabajan en la isla son muy pocas, no tanto así lo que viajan a Cancún a laborar; en ambos casos tienen descuentos preferenciales.

“Por el momento obviamente está subiendo la gente que está cruzando con nosotros, trajimos un barco nuevo de 270 pasajeros que se encuentra en cinco rutas al día. La idea es aumentar en 200 por ciento la capacidad de asientos disponibles”, destacó.

Explicó que con el Semáforo Epidemiólogo Verde tienen un poco más afluencia de usuarios, “hay un repunte que obviamente quisiéramos fuera mayor, iniciamos operaciones con este color de indicador en la semana, según el anuncio de las autoridades, por lo que se prevé mayor presencia de personas que quieran cruzar”.

Recordó que al arranque de la naviera en Cancún fue en julio pasado, cuando la entidad se encontraba en Semáforo Naranja y tuvieron poca afluencia, incluso por debajo de lo que marcaba el protocolo sanitario; “para finales de agosto iniciamos la temporada baja, que no ha sido tan baja según los pronósticos que teníamos, estamos con mayor afluencia, pero esperamos que repunte en estos días que estamos en Semáforo Verde”.

Explicó que actualmente trasladan entre mil 500 y 2 mil pasajeros al día de Cancún a Isla Mujeres, “esperamos que se repunte entre 2 mil 500 y 3 mil, por lo mismo que aumentaron la capacidad de cada embarcación, en vez de tener dos unidades de 77 pasajeros, ahora también tenemos la de 270 usuarios”.

Medina destacó que han mantenido el costo del boletaje, contrario a la naviera de Ultramar, que elevó el precio del traslado, “estamos cobrando 320 pesos el cruce de turistas, 130 el de quintanarroense y 70 el de isleño en 26 rutas redondas”.

Advirtió que están en la disposición de lo que indiquen las autoridades, “pero sí seguimos con el mismo protocolo que tenemos, que es la desinfección del ferry una vez que llegue a puerto, sobre todo para eso, para que no tengamos contagios masivos que nos afecte el mes de diciembre, que es la temporada alta, la idea es mantener el color verde y poder aumentar el flujo de pasajeros”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG