Barredora de sargazo comprada con fondos federales, 'desaparece' de Isla Mujeres

La barredora fue comprada para el retiro de sargazo en Isla Mujeres, con fondos federales; la Zofemat reporta que la unidad no aparece, lo que haría más difícil la limpieza de la macroalga en la ínsula
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:49

El vehículo con el que limpian el sargazo de las playas de Isla Mujeres desapareció, situación que complicará el retiro de las algas cuando arribe más volumen, en la temporada de vientos del norte que se avecina, dijo el titular de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

Fidel García, a cargo de la dependencia, manifestó que se investiga el caso, pero aseguró que no podía brindar más detalles por el momento.

El 11 de septiembre de 2020, a cinco días de la reapertura de las playas de Isla Mujeres, la Zofemat estrenó un tractor Mahindra 9500 con barredora, que fue adquirido con recursos federales.

Kerem Pinto Aguilar, exdirectora de la instancia, participó en el verano pasado en su rescate en Playa Norte, donde la unidad se atascó y fue liberada con maquinaria pasada, en un arenal frente el hotel Mía Isla Mujeres.

El vehículo refuerza el trabajo de una docena de mujeres que limpian diariamente un kilómetro de playa, desde Playa Norte hasta Playa Centro. Permitió filtrar la arena con la barredora durante el retiro de algas marinas.

El Gobierno Municipal realizó para hacer entrega de la barredora, al que asistieron representantes del Gobierno Estatal y Federal, a través de la Quinta Región Naval, responsable de la coordinación de limpieza del litoral de Quintana Roo.

La limpieza permanente forma parte del compromiso de conservar el distintivo Blue Flag en Playa Centro y en Playa Norte.

Cifras federales

De acuerdo con la Ley de Ingresos de Isla Mujeres 2020, hubo dos tipos de apoyos federales para una cifra global de 18 millones 793 mil 150.29 pesos.

El primero corresponde al Fondo para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la Zofemat, por 4 millones 337 mil 804.67 pesos; y el segundo, a Incentivos por administración de la Zofemat, por 14 millones 455 mil 345.62.

En 2021, esos fondos fueron 4 millones 389 mil 982 pesos y 14 millones 476 mil 521 pesos respectivamente. La suma total asciende a 18 millones 866 mil 503 pesos, con un incremento de .38 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG