Sefiplan revierte restricción de venta de alcohol en Quintana Roo

La dependencia se desdice de la prohibición de venta de alcohol en todo el estado.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:18

Ante la confusión generada por el acuerdo por medio del cual se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes-bar, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se desdice y señala que no hay ley seca en Quintana Roo, sino que continuarán vigentes los horarios permitidos para la venta de alcohol con base en lo que marca el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.

La dependencia recordó que, con base en el color amarillo del semáforo, se mantienen vigentes los horarios para la venta de alcohol en restaurantes, minisúper, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia en los once municipios del estado.

Estos horarios son de lunes a sábado de las 09:00 a las 00:00 hora y domingos de 09:00 a 17:00 horas para el caso de los minisúper, tiendas de autoservicio y de conveniencia; así como de lunes a domingo de 10:00 a 01:00 horas del día siguiente, que aplica para los restaurantes.

La única prohibición es la venta de bebidas alcohólicas en horarios ordinarios y extraordinarios para los bares y restaurantes-bar, que es la misma que ha aplicado en el color amarillo del semáforo, pues este tipo de negocios sólo podrán hacerlo hasta que estemos en color verde.

Cabe mencionar que aquellos restaurantes-bar que ya están operando en todo el estado, lo continuarán haciendo sin mayores cambios, ya que tienen autorización temporal de las autoridades sanitarias de Quintana Roo para funcionar como restaurantes, es decir, sólo pueden vender alcohol acompañado de alimentos.

Como se recordará, el pasado 5 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo emitido por la Sefiplan, por medio del cual se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes-bar en el territorio de los municipios de Quintana Roo.

Esta suspensión inició desde las 22:01 horas del 5 de enero y permanecerá hasta las 22 horas del 31 de enero 2021.
El Acuerdo precisa que el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas en el territorio de los municipios de la zona norte es el siguiente. 

Minisúper, tienda de autoservicio mayor y tienda de conveniencia de lunes a sábado, en horario ordinario de 9 horas a las 22 horas y en horario extraordinario de las 22 horas a las 00:00 horas, y el domingo en horario de las 9 a las 17 horas.
Restaurante, de lunes a domingo en horario ordinario de las 10 de la mañana a las 23 horas y en horario extraordinario de las 23 horas a las 01:00 horas del día siguiente.

En los municipios del sur de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el Acuerdo indica de igual manera que se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en horarios ordinarios y extraordinarios en los establecimientos de restaurante-bar y bar de las 22:01 horas del 5 de enero hasta las 22 horas del 31 de enero 2021.

Los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas en el territorio de los municipios de la zona sur es el siguiente. Minisúper, tienda de autoservicio mayor y tienda de conveniencia de lunes a sábado, en horario ordinario de 9 horas a las 22 horas y en horario extraordinario de las 22 horas a las 00:00 horas. Y el domingo en horario de las 9 a las 17 horas.

Restaurante, de lunes a domingo, en horario ordinario de las 10 de la mañana a las 23 horas y en horario extraordinario de las 23 horas a las 01:00 horas del día siguiente. Restaurante-bar y bar también quedan suspendidos los servicios temporalmente.
La justificación para la restricción de la venta de bebidas alcohólicas se deriva por la situación sanitaria que prevalece en el estado por el brote de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, explicó que el acuerdo se publica cada mes o por determinado período se extiende el decreto que se viene manejando desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el cual indica que se suspende la venta de bebidas alcohólicas, porque la ley marca unos horarios diferentes.

'No nos confundamos, no hay ley seca, no se suspende la venta de bebidas alcohólicas, es la redacción legal que se le tiene que dar, porque se maneja un horario diferente al estipulado por ley y estamos trabajando con un decreto especial', acotó.

CG