Escasea producción de leche de vaca en Quintana Roo

Con una ordeña diaria de 735 litros no alcanza para abastecer a los queseros artesanales rurales.
viernes, 8 de enero de 2021 · 21:32

La producción de leche de vaca en Quintana Roo es escasa con una ordeña diaria de 735 litros, la cual no alcanza para abastecer a los queseros artesanales rurales, y el pago no supera los 7 pesos por litro y solo se tiene registrado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Y Pesca (Sedarpe), un padrón de 154 personas que se dedican a esta actividad.

Por la baja producción de leche de vaca en Quintana Roo, no se destaca en los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).  

De acuerdo con los datos de la Sedarpe, el último registro anual que se tiene es de alrededor de 7 mil 657 vacas en producción con un volumen de ordeña de 5 millones 627 mil 895 litros al año, con un pago por litro de 7 pesos, el valor de la producción al año es de 39 millones 395 mil  265 pesos.

Sin embargo, en 2016 el número de vacas en producción apenas era de 6 mil, con un volumen de ordeña de 3 millones 768 mil litros anuales, el pago de 5 pesos con 80 centavos litro y el valor de la producción anual es de 21 millones 854 mil pesos.

Lecheros no reciben apoyo, por lo que deben dedicarse a otras actividades

Javier Hernández Soriano, productor lechero de la comunidad de Sergio Butrón Casas, de Othón P. Blanco, mencionó que la falta de mercado y apoyos han inhibido la producción de leche de vaca, porque el precio del litro es de 7 pesos, mientras que un litro de agua purificada tiene un valor de 10 pesos o más.

Señaló que las dos plantas procesadoras de leche de vaca se encuentran abandonadas en el sur de Quintana Roo, una en el Parque Industrial de Chetumal y la otra en  Bacalar, presuntamente por los malos manejos que le dieron en su momento.

Destacó que el bajo precio y la falta de apoyos propiciaron que los productores se dediquen a otras actividades. En tanto, el titular de la Sedarpe, Luis Torres, señaló que el año pasado se incrementó el número de ventas en producción, en beneficio de  los 154 productores dedicados a la actividad lechera en el sur de Quintana Roo.

Además, se incorporó material genético por medio del apoyo para la adquisición de sementales de registro para propiciar el crecimiento de la producción.

 

CT