Tianguistas en Cancún prevén disminución de ventas

Antes de la pandemia el tianguis de la Región 100 en Cancún contaba con 800 puestos y actualmente sólo quedan 600.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:34

Comerciantes del tianguis de la Región 100 en Cancún, dijeron que los últimos tres fines de semana, aumentaron sus ventas, sobre todo en los insumos, para preparar comida, y artículos de vestir, sin embargo los siguientes días prevén que disminuya, a pesar de que esto es común cada año, las condiciones económicas actuales agudizan el temor de los vendedores.  

Los tianguistas, expresaron que el 2020 fue un año muy difícil, ya que la mayoría vive de las ganancias que generan al día, algunos comerciantes no aguantaron la crisis económica y ya no regresaron cuando se declaró la nueva normalidad el pasado 8 de julio, es decir de los 800 puestos que había antes de la pandemia, ya sólo quedan 600.

Esperan que este año la situación mejore, porque muchas familias dependen de está actividad, además que a las personas de los alrededores les gusta asistir, porque lo toman como una distracción el fin de semana y encuentran un lugar para convivir en familia y es triste que esto ya no sea posible. 

Por otro lado a pesar del incremento de los casos de COVID-19 y del llamado de las autoridades de permanecer en casa y que un integrante de la familia sea el que salga a hacer las compras de comida, se pudo observar un alto aforo de personas que se dieron cita en el mercado. 

En un recorrido por el lugar se observó a familias completas, la mayoría sin respetar la sana distancia entre ellos mismos y los demás clientes, incluso algunos no portaron correctamente  el cubrebocas o simplemente no lo traen puestos, lo que aumenta el riesgo de contagio entre los clientes y comerciantes.

En esta ocasión había una persona organizando a las personas para entrar en el  túnel sanitizante, que es  acceso principal sobre la Avenida López Portillo, además de verificar que se cumplan con los protocolos de sanidad, sin embargo una vez que las personas ingresan entre los pasillo olvidan estas medidas,  en el centro de los puestos se encuentra botellas de gel antibacterial, sin embargo los compradores ignoran esta medida.

Algunas clientes  acuden a realizar las compras de la semana, mientras que otras se preparan con los insumos para el resto de len tanto algunos sólo van a dar la vuelta y comer algo mientras disfrutan de su paseo.

Quintana Roo, aún continua en Semáforo Epidemiológico amarillo, pero el gobierno federal ha colocado al estado en naranja desde hace tres semanas. En Cancún hasta el día de ayer registro siete mil 417 contagios y mil 283 defunciones, mientras que la ocupación hospitalaria se encuentra en 22 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (Sesa).

CG