Sedatu inicia trabajos para remodelación de la zona turística de Calderitas en Chetumal

La remodelación de la zona restaurantera de Calderitas, Chetumal, es parte de un paquete de cinco planes de desarrollo llevados a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
domingo, 31 de enero de 2021 · 13:32

La presencia de autoridades de la Sedatu para mediciones y tomas fotográficas sobre el proyecto de remodelación de la zona restaurantera de Calderitas, Chetumal, como parte de un paquete de cinco obras para el municipio Othón P. Blanco, comienza a tomar forma, “pues ya le tocaba a la población de Calderitas”, expresó el presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de los Restauranteros de Calderitas, Apolinar Gómez Cruz.

Dicha obra se anunció desde el año pasado por parte del municipio Othón P. Blanco, que la gestionó ante la federación, siendo elegido dentro de 66 municipios del país para el beneficio de obras en 5 puntos del municipio pompeyense, con una inversión de 350 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ayer, autoridades de dicha instancia federal y del municipio capitalino, así como el líder de los restauranteros de Calderitas, realizaron un recorrido tanto en la zona restaurantera como en los otros 4 puntos de obra en la ciudad capital.

Gómez Cruz expresó “que al parecer ahora sí van en serio los trabajos de remodelación de la zona restaurantera”, aunque adelantó que no le han dado fechas ni montos de inversión, salvo que será con recursos de la federación, a través de la Sedatu, lo cual se celebra, ya que Calderitas lo ha requerido desde hace años.

Al respecto, el director de Obras Públicas del municipio capitalino, Susano Jacobo Cauich, confirmó la presencia de dichas autoridades para celebrar los trabajos preliminares de cada obra contemplada, por lo que ya se realizaron trabajos de topografía en la comunidad Calderitas, donde se pretende iniciar trabajos a finales de marzo del año en curso.

Explicó que en Calderitas se contempla remodelar con materiales acordes con la región, con piedra labrada y en algunas zonas de deck con plástico que le dará mayor durabilidad.

Dijo que en cuanto a los trabajos locales se contemplan tres puntos, el primero frente a conocido negocio de empanadas o parador turístico, donde se considera establecer una plaza cívica y letreros atractivos de la zona, al igual que en la calle Yucatán, donde se ubica la alcaldía, señalizando un “mirador” que se pretende establecer de 12 metros de alto.

En la zona de playa artificial se instalará un deck (pasaje de plástico) con canchas de voleibol, 2 albercas y en el parque y zona de restaurantes, se adecuará con zona arbolada, juegos infantiles, instalando letreros que inviten a la reducción de velocidad, en el sentido que se pretende que sea únicamente zona peatonal, dando prioridad a bicicletas y/o peatones.

Las otras 4 son el zoológico Payo Obispo, donde se pretende instalar un teatro al aire libre; el mercado Lázaro Cárdenas, el cual se pretende remodelar, proyectando una especie de “supermercado”, mejorando la urbanización de la zona y las instalaciones.

En el campo de softbol de la colonia Proterritorio se tiene considerado un centro de atención comunitaria, así como un área médica y otra cancha deportiva con tartán, y se planea la modernización de la biblioteca Rufo Figueroa, adecuar un campo de futbol con gradas y techo, así como un área de atención a la salud por parte del municipio, precisó la fuente.

Por último Jacobo Cauich externó que de acuerdo al calendario de la Sedatu tienen estimado iniciar el proyecto de las 5 obras de forma física el 25 de marzo del año en curso, con una inversión federal de 350 millones de pesos asignados al municipio Othón P. Blanco y otros 65 municipios elegidos entre los 2 mil 500 que hay en el país.