Más de 700 pobladores de Punta Allen por fin tendrán energía eléctrica

¡Y se hizo la luz! Habitantes de la comunidad de Punta Allen contarán con energía eléctrica en sus hogares con el proyecto
domingo, 31 de enero de 2021 · 17:33

Una petición de años está apunto de concretarse, y es que los más de 700 pobladores de la comunidad de Punta Allen están cerca de contar con el suministro eléctrico en sus viviendas.

A decir de Jesús Pereira, delegado de este poblado ubicado a 50 kilómetro de la cabecera municipal, informó que el proyecto de electrificación se realizará en dos fases.

Explicó que la primera parte consiste en cambio de postes y red eléctrica, cuyas labores las efectuarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e iniciarán a mediados de febrero y deberá de concluir en mayo.

En la segunda etapa colocarán paneles solares, por los cuales lanzarán una licitación para ver qué empresa los fabrica y los instala en puntos estratégicos.

Indicó que esta obra de Modernización del Sistema Eléctrico de Distribución en Media y Baja Tensión, que forma parte del proyecto integral, había sido pedida desde hace años.

Por otra parte, destacó que en la reciente semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevó a cabo la instalación del Comité de Contraloría Social para la obra de Modernización del Sistema Eléctrico de Distribución en Media y Baja Tensión en la comunidad.

En relación a lo anterior, dio a conocer que Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso, los integrantes del Comité serán los encargados para el seguimiento, supervisión y vigilancia en la ejecución de la obra, que forma parte de un proyecto integral de electrificación.

Se señaló que la Sedeso a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), y en la cual la prestación de servicios técnicos está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para esta obra se invierte un monto de más de 8 millones 644 mil pesos, recursos obtenidos por gestión de la Sedeso a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), y en la cual la prestación de servicios técnicos está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto que el comunicado oficial menciona que este proyecto fue diseñado por la Asociación Amigos de Sian Ka’an en coordinación con autoridades estatales, en beneficio de aproximadamente 700 habitantes y contempla el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público y la construcción de una Granja Fotovoltaica para la generación de energía limpia, el proyecto será el primero de este tipo que se realiza en el Estado y podrá ser ejemplo nacional para áreas naturales protegidas.

CI