Establecimientos y habitantes de Cancún minimizan contagios por COVID-19

Se observa la desobediencia de personas y de encargados de negocios en zonas con más casos activos de COVID-19.
domingo, 31 de enero de 2021 · 06:59

El comportamiento social en las colonias de Cancún que se encuentran en el ranking con mayor número de casos activos de COVID-19, con respecto al cumplimiento de los protocolos preventivos de contagio es de desobediencia, ya que basa con hacer un recorrido en ellas para constatar que en las plazas, tiendas de autoservicio, tianguis y restaurantes, no cumplen con la Sana Distancia y los filtros sanitarios para ingresar son una simulación.

Los contagios acumulados de coronavirus en el municipio de Benito Juárez, representan 48 por ciento de las personas que han adquirido este virus en Quintana Roo; es decir, de 18 mil 748 infectados en el estado, nueve mil 10 son en esta demarcación. En tanto, el número de muertes en la entidad es de dos mil 231, de los cuales mil 406 son de Cancún, lo que equivale al 63 por ciento de las defunciones.

“Focos rojos”

De acuerdo con el gobierno del estado, ocho de las 10 colonias con mayor número de casos activos del SARS-CoV-2 están en Cancún, el destino turístico más importante del país.

La primera es la colonia Adolfo López Mateos, con 15 casos activos y en sexto lugar Proterritorio, con nueve, en el municipio Othón P. Blanco. Otras en este ranking en Benito Juárez son Villas del Mar, con 12 enfermos; Prado Norte y Tierra Maya, con 10 cada una; Paseos del Mar, nueve; Haciendas Real del Caribe, ocho; y Los Héroes, Paraíso Maya y Paseos de las Palmas, con siete contagiados cada una en los últimos días.

Plazas a reventar

En la colonia Villas del Mar, que se encuentra en el segundo lugar de esta lista emitida por la Secretaría de Salud (SESA), poco parece importar este reporte a sus habitantes, ya que ayer la Multiplaza, que se ubica en ese lugar, tuvo un aforo importante.

Si bien las tiendas de autoservicio están permitidas en el Semáforo Epidemiológico Naranja, por considerarse actividad esencial, las personas no guardan la Sana Distancia ni evitan las aglomeraciones; de hecho, hacen largas filas para obtener sus productos, sin que ninguna autoridad les diga nada.

En los restaurantes aledaños a la plaza también se pudo percibir que exceden la capacidad permitida según los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), pues en las mesas había más de cinco comensales. Y aunque es el único lugar donde se permite no usar el cubrebocas para que las personas consuman los alimentos, es vital que mantenga la Sana Distancia, lo cual no ocurre.

Fallas en filtros sanitarios

Otro de los puntos críticos, según los informes del gobierno estatal, es Prado Norte, donde los supermercados también incurren en tolerancia de aglomeraciones al acceso y en los pasillos.

Además, las personas que están en los filtros sanitarios para ingresar, toman la temperatura a los clientes por encima de la ropa, por lo que no se dan cuenta si la persona tiene fiebre o no; tampoco ofrecen gel antibacterial a los que llegan, lo que los pone en riesgo de contagios.

Al tianguis va toda la familia

En esa misma zona también se encuentra un tianguis, donde la gente se esparció tranquilamente con toda la familia, incluyendo niños, adultos mayores y personas con obesidad, considerados estos últimos como grupo de riesgo ante la pandemia.

Los pasillos de este mercado móvil son angostos, pero a los “marchantes” no les incomoda ir muy juntos unos con otros; además, algunos compradores no hacen uso correcto del cubrebocas, pues lo cargan por debajo de la nariz, en el cuello o incluso en la cabeza.

En el trasporte público para el desplazamiento de los vecinos en esas colonias tampoco se está respetando la capacidad máxima de personas; este sábado algunas unidades iban llenas e incluso llevaron pasajeros de pie, dejando entre ellos espacios reducidos y con mayor probabilidad de contagios.

CG