Continúan fiestas clandestinas y eventos masivos en Tulum

Los eventos masivos y la rebeldía ante los protocolos y restricciones sanitarias en Tulum podría propiciar el retroceso a Semáforo Rojo
sábado, 30 de enero de 2021 · 16:10

Pese a los retrocesos en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por el alto número de contagios de coronavirus, y de la enérgica llamada de atención del gobierno estatal al alcalde de Tulum y a comercios por las denuncias de incumplimiento de las restricciones sanitarias, aún hay hoteles que siguen promoviendo eventos masivos.

Tal es el caso del complejo Papaya Playa, que organizó fiestas tanto este viernes como sábado, con el pretexto de la “luna llena”.

A través de redes sociales, el lugar promovió una “experiencia culinaria” con música la noche de este viernes, mientras que para este sábado 30 de enero hace lo propio con un evento musical.

Ante esto, las cámaras empresariales reconocen que hay quienes no cumplen con lo que la ley establece en materia sanitaria y avalan que se tomen acciones legales contra los sectores que no acaten los protocolos en esta emergencia de salud.

Advierten retroceso mayor

Rufino Hernández, presidente en Tulum de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que esto podría propiciar que el retroceso sea mayor, a Semáforo Rojo.

Recalcó el tema de cubrebocas, el cual, dijo, se debe exigir a los turistas, al tiempo que aseguró que sirve de poco que cierren calles y avenidas si en otros lugares como las playas y las fiestas clandestinas hay aglomeraciones de personas.

Opinó que se deben tomar cartas en el asunto por el incumplimiento de los protocolos y la ley, de modo que ve bien que ahora quienes no lo acaten serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Por su parte, Juan Noriega, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), dijo que las observaciones de las autoridades son correctas y especificó que Tulum apenas es un destino joven comparado con otros polos turísticos y rápidamente se ha colocado como uno de los máximos atractivos en el mapa internacional, por lo que compete a todos los segmentos saber llevar esto y más en una pandemia mundial.

“Como representante de los hoteleros, celebro mucho el llamado de atención, porque nos pone en la línea de lo que debe ser, somos hoy por hoy el centro de atracción del mundo a nivel internacional y si no llevamos adelante la misión de ser un lugar atractivo higiénico y responsable en medio de una pandemia, no podríamos decir que estamos en el camino de lo correcto, nos están poniendo la directriz en el sentido de manejarnos prudentemente y conscientemente para ofrecer lo que gente en el mundo necesita”, acotó.

Refirió que las autoridades están poniendo el acento en que las prácticas comerciales van más allá de un afán de lucro, porque están atentando contra la salud y poniendo en peligro la vida de quienes vienen buscando un esparcimiento y debido a ello probablemente encuentran demasiada libertad respecto de lo que tenían en sus ciudades.

MA