Turistas olvidan al COVID-19 en playas de Cancún

El comportamiento social con respecto a la pandemia por COVID-19 en Cancún continúa sigue siendo nula.
viernes, 29 de enero de 2021 · 09:57

Los bañistas no siguieron las medidas sanitarias al ingresar a Playa Delfines, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún. A diferencia del miércoles pasado, cuando lució vacía, el día de ayer se pudo observar un aproximado de 150 personas que disfrutaban de una mañana soleada, sin embargo olvidaron guardar la Sana Distancia y el uso se cubrebocas, sobre todo en el ya emblemático letrero, donde los visitantes se toman la foto del recuerdo. Lo mismo sucedió en Playa Gaviotas y Coral.

El comportamiento social en Cancún con respecto al cumplimiento de los protocolos preventivos para evitar los contagios de COVID-19 sigue siendo de desobediencia, a pesar de que la zona norte del estado desde el lunes pasado se encuentra en Semáforo Epidemiológico Naranja, pues en la zona de playas prevalece la falta de Sana Distancia y la gente sin cubrebocas.

En los arenales no se observaron elementos de la Guardia Nacional ni de la Secretaría de la Marina resguardando la zona para extremar la seguridad en las playas, como lo habían anunciado las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

A diferencia de la temporada vacacional cuando los turistas extranjeros abarrotaron las playas de este polo turístico, en esta ocasión los pocos visitantes que se percibieron en los arenales eran nacionales y locales.

Actualmente en las playas sólo está permitido el 30% de aforo y no se permite ingerir bebidas alcohólicas. Además los balnearios deben contar con un filtro sanitario donde se realice la medición de temperatura. También se debe verificar el uso correcto del cubre bocas y brindar gel antibacterial.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo, dio a conocer que la ocupación hotelera descendió 35 por ciento la primera quincena de enero del 2021, ya que a finales del año 2020, la entidad registraba 65% de ocupación y ahora está a 30%.

Este descenso es común cada año, sin embargo la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 agudizó la situación, ya que algunos países han restringido sus salidas.

De acuerdo con la Asociación Hotelera, se encuentran  en operación 185 centros de hospedaje en Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, con un total de 47 mil 186 habitaciones disponibles. 

En Cancún, hasta el último Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, se acumularon ocho mil 859 contagios de COVID-19 y mil 399 decesos a causa de esta enfermedad.

CG