Transporte público en Cancún, sin cancelar rutas por Semáforo Naranja

En lo que va del mes Imoveqroo ha sancionado a 40 conductores por sobrecupo en sus unidades.
jueves, 28 de enero de 2021 · 07:03

De 280 unidades de transporte público, Turicun opera actualmente con 150 camiones en la zona centro de la ciudad, con 20 rutas. El director de operaciones de la empresa comentó que no cancelarán rutas ni disminuirán horarios ahora en el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 color naranja en Cancún.

El servicio de transporte público es considerado actividad esencial ante el cambio de Semáforo Epidemiológico color naranja, sin embargo, en cuanto a su capacidad ha tenido que modificarse, pues según informes del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), a cargo del delegado Félix Justiano Ferraez, comentó que en lo que va del mes se han realizado 40 sanciones a transportistas, debido a que no respetaban el cupo oficial pedido por la Secretaría de Salud (Sesa), a causa de esto, el director de Transporte y Vialidad, Rodrigo Alcázar, comentó que anteriormente, los camiones y combis podían transportar hasta un 70 por ciento de su capacidad en horas pico, pero ahora, por la modificación que hay en la zona norte del estado, en Cancún, estas operan con el 50 por ciento de su capacidad, aunque no significa que los choferes cumplan con esto, por lo que reforzarán sus operativos al día durante la próxima semana.

“Nosotros como autoridad municipal de Transporte y Vialidad únicamente estamos autorizados a sancionar a los choferes con una multa de 900 pesos, se les retira la licencia, porque sin ella, no pueden operar y además si es por sobrecupo se hace que los ciudadanos desciendan de la unidad. Sólo vemos las concesiones municipales que son los camiones (Turicun, Autocar, Bonfil, Maya Caribe)”, comentó.

El titular de transporte y vialidad agregó que es un poco complicado llevar a cabo los operativos, pues no cuentan con los elementos suficientes para éstos, ya que son más de dos mil unidades en el municipio las que tendrían que ser verificadas.

En entrevista para el periódico Por Esto!, el director de operaciones de una de las empresas de transporte público reiteró que ante dicho cambio de color en el Semáforo Epidemiológico, no se reducirán rutas, ni horarios, pues terminarían perjudicando a sus empleados y a la ciudadanía, pues aún hay personas que salen de sus empleos a altas horas de la noche, aunque quizá serían acortados; aunque sí han visto repercusiones económicas desde la apertura de actividades en la pandemia, pues redujeron el número de unidades de 280 a 150 que salían usualmente.

Será hoy que el gobierno del estado actualice la información respecto a si la zona norte continuará en color naranja o avanza nuevamente a color amarillo, ya que actualmente existen mil 280 casos activos de COVID-19 en toda la entidad.

CG