Playas de Cancún sin vigilancia sanitaria a pesar del semáforo naranja

En Playa Delfines sólo había dos personas en el filtro y algunos visitantes ingresaban sin ser revisados.
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:05

Cuatro días después de que en la zona norte de Quintana Roo entrara en vigor el Semáforo Epidemiológico Naranja, las playas Blue Flag de Cancún no tienen vigilancia, a pesar de que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informara que se iba extremar el control y los accesos con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina para evitar que se incumplan los protocolos de seguridad en los arenales.

En Playa Delfines no se observó nada de esto, sólo había dos personas en los filtros sanitarios y los pocos visitantes que asisten cruzan el acordonamiento sin que nadie verifique.

Luego de que los arenales lucieran abarrotados de turistas nacionales y extranjeros por la temporada vacacional de diciembre en 2020, se pudo observar que pocas de las famosas palapas de Playa Delfines, fueron ocupadas por los visitantes, ya que la mayoría sólo visitó la playa para tomarse la foto y pasar un breve momento para disfrutar la vista de esta famosa ventana al mar.

Desde hace unos días la zona fue acordonada para evitar que los turistas ingresen a la playa sin pasar por alguno de los dos filtros sanitarios que hay en el lugar, sin embargo hay personas que no respetan el área e ingresan al arenal sin que nadie los reprenda por esta acción.

En el caso de Playa Gaviotas, que es concesionada, el club de playa fue el que se encargó de colocar un letrero de los protocolos de sanidad que se deben tomar en cuenta durante la estancia.

También allí se notó una baja importante de visitantes, sólo había unas cuantas personas y había más personal de prestadores de servicio que turistas. Cabe señalar que cuando el estado cambió la primera vez a Semáforo Epidemiológico Naranja, el 8 de junio de 2020, el acceso a los arenales estuvo cerrado.

Fue hasta que cambió a amarillo, el 7 de septiembre, cuando se permitió que las personas disfrutaran de los arenales pero respetando ciertas medidas sanitarias.

Actualmente la zona norte del estado nuevamente está en Naranja y el acceso está permitido a 30% de la capacidad, además que debe contar con un filtro sanitario donde se realice la medición de temperatura, también se debe verificar el uso del cubrebocas y brindar gel antibacterial. Además no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el semáforo naranja se modificó para no afectar al turismo, que es claramente una actividad esencial en el estado.

CG