Chetumal a nada de llegar a Semáforo Epidemiológico Naranja

Si Chetumal mantiene su ritmo de contagio, posiblemente pueda anexarse al Semáforo Naranja que tiene la Zona Norte del estado.
lunes, 25 de enero de 2021 · 10:34

Son al menos 24 mil empleos del municipio de Othón P. Blanco que se verían afectados si la zona sur regresa al naranja del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, ya que esto implicaría volver a las medidas de control y restricción de la movilidad, además de reducir el aforo y capacidad operativa de los negocios, lo cual impactaría con una nueva caída de las ventas y de la actividad comercial, consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

Hasta el tercer trimestre de 2020, y con base en cifras del Seguro Social, se contabilizaron unos 24 mil empleos formales distribuidos en más de 5 mil unidades económicas en el municipio de Othón P. Blanco, informó el dirigente empresarial.

Ante el riesgo de regresar al color naranja del Semáforo COVID-19, derivado del crecimiento acelerado de contagios, Eloy Quintal hizo un llamado a la población en general para que no bajen la guardia y sean responsables en el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios de prevención del virus.



“Un retroceso en el Semáforo sería catastrófico para la economía y las fuentes de empleo de nuestro municipio, porque eso implicaría volver al control y restricción de la movilidad; también se reduciría el aforo y la capacidad operativa de los negocios, lo que a su vez impactaría en una caída de las ventas y de la actividad comercial”, señaló el presidente del CCE de Chetumal.

El empresario consideró que el aumento sustancial de los casos positivos a COVID-19 obedece principalmente a los festejos navideños y de fin de año 2020, pues a pesar de que se advirtió del riesgo de hacer posadas y reuniones sociales, mucha gente no le dio importancia y festejó como si no hubiera pandemia, causando la nueva ola de contagios que ahora se está viendo en Quintana Roo.

Además, señaló que para esas fechas mucha gente se anduvo en la calle sin los cuidados debidos, ya sea para comprar regalos, ropa de estreno o alimentos para la cena de navidad y de fin de año, entre otras actividades que tradicionalmente se acostumbran hacer durante esos festejos, pero que por la pandemia se había pedido evitarlas.

CG