Investigan a 17 policías municipales de Quintana Roo por abuso de autoridad y otros delitos

En Cancún abrieron 17 carpetas de investigación contra policías municipales por diferentes delitos; en Playa del Carmen los acusan de abuso de autoridad y detenciones sin fundamento legal
domingo, 24 de enero de 2021 · 11:27

En lo que va de este año 17 elementos de la Policía Municipal están siendo investigados por diferentes faltas al reglamento interior, las cuales van desde abuso de autoridad, hasta robo de armas de la corporación; dos de ellos podrían enfrentar a las autoridades ministeriales.

Datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal señalan que durante 2019 el departamento de Asuntos Internos inició 20 carpetas de investigación, mientras que el año pasado fueron 40, incluyendo los policías que participaron en la represión a balazos de los manifestantes en la explanada del Ayuntamiento, el 9 de noviembre.

Sin embargo, en lo que va de 2021 se han iniciado ya 17 carpetas de investigación en contra de elementos que fueron denunciados por diversas faltas al reglamento interno y uno de ellos que fue detenido en la Región 235, en posesión de un arma de fuego reportada como desaparecida en la corporación. Ese policía fue procesado y de inmediato turnado ante las autoridades ministeriales como probable responsable del delito de portación de uso exclusivo de las fuerzas armadas y robo en agravio de la corporación policiaca.

Acusaciones en Playa del Carmen y Cozumel

Abuso de poder, detenciones sin fundamento legal, siembra de artículos ilegales, son parte del listado de acusaciones ciudadanas contra elementos policiacos de Playa del Carmen y Cozumel. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos calificó como urgente la necesidad de sensibilizar en la materia a quienes tienen la encomienda de proteger a la sociedad.

Apenas este sábado el titular de Seguridad Pública en la isla Cozumel, Guido Renán Rosas López, minimizó las denuncias ciudadanas contra los uniformados de ese municipio, argumentando que es una reacción normal, después de ser vulnerados con el trabajo de los elementos.

En los últimos días dos habitantes de la ínsula han señalado abusos y robos de los integrantes de la policía; uno de ellos los señaló de haber sustraído dinero en efectivo de una tienda de artesanías y otro los acusó del robo de más de 26 mil pesos que traía en su vehículo particular. Ayer una mujer que fue atacada por un hombre con intenciones de violarla cuando transitaba por un camino de terracería rumbo a su centro laboral, fue acusada por los policías que atendieron su llamada de auxilio de haber provocado el ataque ya que caminaba sola.

Al cierre de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a favor de 64 víctimas de violaciones a sus garantías individuales. Estas recomendaciones tuvieron que ver principalmente con casos de acceso a la justicia (7), tortura (6), detenciones arbitrarias (5), violaciones al derecho a la seguridad jurídica (5), derecho a la seguridad (4), tratos crueles, inhumanos y/o degradantes (4), libertad de expresión (3), derechos de las mujeres a una vida libre de violencia (3), interés superior de la niñez (3), no discriminación (2), derecho a la vida (1), entre otros. De las relacionadas con las corporaciones policiacas para la Fiscalía General del Estado fueron12, para la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro.

Nuevas riendas

El repunte de carpetas de investigación en Cancún en contra de los agentes se da luego de la salida del entonces director Ramiro Barajas y la llegada de César Morelos, quien quedó a cargo de la Dirección de Asuntos Internos desde noviembre, relevaron de manera extraoficial fuentes de la corporación.

El recién nombrado titular de la Secretaría de la Policía y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, destacó que como parte del programa “Cero Tolerancia”, todas las denuncias que trasciendan mediante redes sociales y de manera personal en la oficina de Asuntos Internos serán investigadas. “Se trata de que los policías sepan que todo aquel que se comparte de manera ilegal tendrá una consecuencia, vamos a separar a los buenos policías de los malos.

A esos malos no los tengo a la vista, por eso les pido a los ciudadanos que me ayuden a identificarlos, denunciando cualquier acto de corrupción para proceder con mano dura”, enfatizó el mando policiaco. Para garantizar que los quejosos se acerquen sin ninguna preocupación de ser intimidados por sus agresores, la oficina de Asuntos Internos de la Policía Municipal será reubicada en la sede del C5, a fin de que los ciudadanos se acerquen a denunciar los abusos de autoridad, sin que tengan que atravesar la base de la Policía Municipal, como sucedía anteriormente. Aseveró que como parte del programa que estableció en la corporación, era indispensable cambiar de lugar las oficinas para que los ciudadanos puedan acudir con toda confianza.

CI