En peligro más de 300 hectáreas de hortalizas en Felipe Carrillo Puerto

Este año el panorama para los productores de hortalizas del municipio es bastante complicada.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:40

Más de 300 hectáreas de hortalizas que se siembran en el estado, principalmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se encuentran en riesgo, debido a que los programas de gobierno han ido extinguiéndose y por lo tanto los campesinos se han quedado solos, señaló el presidente del Sistema de Producción de Hortalizas, Eulogio Chan Tuz.

De acuerdo con información dada a conocer por Eulogio Chan Tzu, para este año los horticultores tienen un panorama complicado por la pandemia, que representa un reto para la economía de los estados y del país.

Agregó que hay una desesperación por lo que podría suceder más adelante con los productores de hortalizas, pero a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), seguiremos buscando oportunidades o algún programa para impulsar o consolidar lo que ya se tiene en producción.

Dijo que “el productor ya no debe iniciar un proyecto enfocado en la hortaliza, dado que se eliminaron todos los programas del gobierno federal que representaban la opciones de equipamiento de los pozos para la generación de un sistema de riego tecnificado. Esto ya no está dentro de las oportunidades del productor, quien ya no podrá acceder a estos apoyos”.

Eulogio Chan Tuz dijo el productor hoy en día solamente depende del gobierno del Estado de Quintana Roo y de que inyecte recursos al campo a través de las dependencias como la Sedeso y la Sedarpe, para que pueda aterrizar a los productores de Quintana Roo y contribuyan a la consolidación de su infraestructura e insumos.

El entrevistado informó que en estado hay un padrón de 700 productores que viven de la siembra de las hortalizas, y que mayormente se ubican en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que con la desaparición de los programas federales se encuentran en riesgo un promedio de 300 hectáreas de hortalizas.

CG