Bares y clubes disfrazan fiestas clandestinas en Playa del Carmen

Arriesgan a sus clientes a un contagio masivo de COVID-19 por realizan estos eventos; Cofepris sancionó a 30 establecimientos.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:38

Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sancionaran al club de playa 'El Encanto' por incumplir las medidas sanitarias que limitan la aglomeración de personas, al realizar un festival de música electrónica en Playa del Carmen, pese a la prohibición de actos masivos por la pandemia, autoridades señalaron que muchos restaurantes y clubes de playa disfrazan las fiestas bajo la apariencia de comidas o cenas para las que sí tienen licencia y están permitidas en el Semáforo Epidemiológico.

Hasta la segunda quincena de enero, la Cofepris no ha hecho suspensiones de establecimientos, sólo sanciones a 30 de ellos.

Hay mayor atención en los fines de semana, con operativos para detectar lugares en donde se incurre en la normatividad sanitaria para evitar el avance del COVID-19, siendo la Quinta Avenida y zona turística donde mantienen vigilancia permanente, informó el titular de la zona Centro de la Cofepris, Javier Toledo Alvarado.

Restaurantes, bares y clubes de playa, sólo tienen permitido vender bebidas alcohólicas acompañadas con alimentos, medida establecida por el gobierno estatal para reactivar la economía del sector restaurantero turístico, pero bajo medidas sanitarias y horarios de venta de bebidas embriagantes establecidas por la Ley de Alcoholes.

El director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQR), Rodrigo Díaz Robledo, señaló que desde noviembre iniciaron brigadas para inhibir festejos, en colaboración con Cofepris, Protección Civil, Seguridad Pública y otros.

Explicó que hay empresarios que cuentan con licencia y permiso del semáforo para restaurantes y clubes de playa, quienes disfrazan las fiestas haciéndolas pasar por comidas o cenas; incluso, han visto que éstos ya contemplan el pago de la multa en caso de que sean sancionados por las autoridades y así continúan sus actividades.

CG