Aplicarán pruebas rápidas a turistas que arriben a Quintana Roo

Hoteles serán capacitados para que puedan ser sedes de la aplicación de la prueba rápida.
martes, 19 de enero de 2021 · 15:49

El Caribe Mexicano está preparado con la cantidad suficiente de pruebas para detectar el COVID-19 para responder a la demanda de turistas que llegan al destino, afirmó la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.

En la presentación de la Estrategias para la Aplicación de las Pruebas PCR y de antigenos, indicó que de estas últimas Quintana Roo requiere alrededor de 15 mil.

La cifra incluye sobre todo a los turistas procedentes de Estados Unidos, principal mercado para el estado, aunque Francia, Alemania e Inglaterra también lo pedirán a partir de la siguiente semana.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), descartó que por el tema de la aplicación de pruebas se tengan cancelaciones de vuelos.

La funcionaria adelantó que ya se tienen acuerdos con laboratorios como Abbot y el coreano Cana, con quienes se consiguió un precio de 8.5 dólares de mayoreo por cada test.
 
“Se dará capacitación a los hoteles y laboratorios, así como la información sobre los protocolos de las instalaciones para la aplicación, el espacio adecuado, además de quienes la ponen es sólo personal del sector salud”, subrayó.

De esta forma la mayoría de las pruebas para turistas se realizarán en los hoteles con supervisión de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo.

Explicó que una vez realizada la prueba se emite un certificado que garantiza que cuenta con todos los requisitos para abordar el vuelo sin mayores contratiempos para el viajero.

La secretaria de Turismo afirmó que todos los hoteles que han sido certificados poseen el protocolo de atención de casos positivos, los cuales suman 660 cuyo personal recibió la capacitación necesaria.

“En caso de que un turista pretenda tomar un avión sin la prueba o que haya resultado positiva se han habilitado hoteles de bajo costo para que puedan permanecer en el destino en tanto se realiza la prueba o recibe atención”, puntualizó.

Vanegas Pérez indicó que 70 mil cuartos se encuentran ya con certificados y la mayoría de los hoteles ya incluyen la prueba dentro de la tarifa, por lo que no le va a significar al turista un gasto extra durante su estancia.

CG