Calles de Chetumal 'inundadas' de basura

En tres días de paro laboral en Servicios Públicos Municipales se han dejado de recoger 900 toneladas de basura.
lunes, 18 de enero de 2021 · 08:58

En las puertas de las 100 colonias y fraccionamientos de Chetumal se encuentran apiñadas bolsas con basura que en total suman aproximadamente 900 toneladas, debido a que los trabajadores de los Servicios Públicos Municipales desde el viernes pasado dejaron de prestar el servicio al declararse en huelga de brazos caídos, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, se mostró ajeno al problema de la basura y no puso en marcha ningún plan emergente para el traslado de los desperdicios al basurero municipal.

De acuerdo con los datos de la Dirección de los Servicios Públicos Municipales en las 100 colonias de la capital del estado se generan diariamente 300 toneladas de desperdicios, es decir, 3 toneladas por fraccionamiento.

La huelga de brazos caídos de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco impide que los 16 camiones recolectores de basura salgan a realizar labores de recolección de basura en las 100 colonias de la ciudad.

Durante un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad capital se constató que las bolsas y cajas de basura se encuentran amontonadas en cada una de las puertas de los domicilios y algunas emiten fétidos olores que ponen en riesgo a la población civil, sobre todo, en estos tiempos de la pandemia del COVID-19.

La fauna canina aprovechó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco no levanta la basura y empezó a destrozar las bolsas, por lo que una cantidad importante de desperdicios se encuentra regada en las arterias y camellones de la ciudad.

En la mayoría de los casos los desperdicios emiten fétidos olores, los cuales son un potencial fuente de riesgos sanitarios, sobre todo, por la pandemia del COVID-19  y una mala imagen para la capital del estado, por el abandono que la tiene el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

En los mercados públicos de la ciudad los desperdicios empiezan a emitir malos olores por la falta de una recolección adecuada de la basura.

Por la falta de visión del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez para solucionar el conflicto con los trabajadores, durante el fin de semana los camiones permanecieron en la Dirección de los Servicios Públicos Municipales.

Por otra parte, el origen de la huelga de brazos caídos fue porque el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez simuló un incremento salarial a los trabajadores, pero les recortó las compensaciones, por lo tanto, quedaron en la misma situación, señaló el vocero del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcos Cima.

El vocero del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcos Cima, informó que el lunes a las 9 horas está programada una reunión para solucionar el problema que los llevo a la huelga de brazos caídos.

El líder sindical Pablo Ley Moo, afirmó que los descuentos son indebidos, gravosos y sin tomar encuentra a los empleados, los cuales han resultados ser los afectados. Se hizo un ajuste que fue totalmente ficticio ya que fue tomado de los mismos salarios de los trabajadores y las percepciones disminuyeron notablemente.

Al menos 900 trabajadores sindicalizados fueron afectados con el descuento de aproximadamente 260 pesos en sus compensaciones.

Sin embargo, la afectación fue mayor entre los trabajadores de confianza a quienes les descontaron hasta 760 pesos.

A partir de este lunes, el movimiento de brazos caídos se realizará en las áreas administrativas del Palacio Municipal, Turismo, Zoológico Payo Obispo, Obras Públicas, Protección Civil, Parque Ecológico, Servicios Generales y mercados.

Edilberto Quintero Cárdenas, encargado del relleno sanitario, señaló que han convocado para que el próximo lunes realicen un plantón en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, como medida de presión para resolver la problemática.

Y es que la administración municipal compactó el salario de los trabajadores sindicalizados para justificar el incremento del 15 por ciento ordenado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Cabe destacar que el presidente municipal de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, no habilitó un programa emergente para la recolección de la basura durante el fin de semana en la capital del estado.

Por su parte, los empleados eventuales no tienen las suficientes herramientas para retirar la basura de las calles, ni el ayuntamiento de Othón P. Blanco se las entregó para darle una solución al problema de la basura que empieza afectar a las familias. Mientras tanto, la ciudad capital continúa inundada de basura, debido a que los trabajadores sindicalizados desde el pasado viernes a las 8 de la noche suspendieron actividades.

CG