Habitantes exigen el retiro de autos abandonados; 'son escondite de delincuentes' en Cancún

El primer semestre de 2020, Tránsito Municipal de Benito Juárez retiró de la vía pública 86 vehículos abandonados, pero por la pandemia frenaron operativos
domingo, 17 de enero de 2021 · 15:42

El número de autos abandonados, conocidos como “autos maceta”, aumentó considerablemente en colonias irregulares y fraccionamientos de Benito Juárez, de acuerdo con residentes de la zona, quienes piden que las autoridades los retiren, porque sirven para el escondite de malhechores que acechan a transeúntes para atracarlos. Esto se pudo constatar durante un recorrido en colonias como La Unión, Gregorio Sánchez y los fraccionamientos Haciendas Real del Caribe, Villas del Mar y Las Regiones 234 y 325, en Quintana Roo.

El departamento de descacharrización de la Dirección de Tránsito Municipal reportó que en el primer semestre del año pasado había retirado de la vía pública aproximadamente 86 vehículos; sin embargo, no volvió a realizar operativos y únicamente atendía quejas que llegaban esporádicamente a ese departamento.

Fuentes al interior de la corporación señalan que derivado de la pandemia y los constantes cambios en Tránsito, dejaron de realizar operativos y recorridos para detectar vehículos abandonados y solamente atienden algunas quejas que las personas realizan directamente.

Mencionaron que aunado al reciente problema que se suscitó con las grúas que prestan servicios a la corporación, la pandemia también congeló las actividades.

Crisis acentuó el problema

Señalan que entienden que algunas unidades se encuentran abandonadas debido a que sus propietarios no tienen recursos para repararlas y desde la llegada de la contingencia se ha incrementado el número de estos vehículos.

Dijeron que en el caso de los fraccionamientos hay automóviles abandonados, pero al encontrarse en zona de estacionamiento de sus dueños no pueden intervenir para retirarlos, debido a que se trata de un área asignada para tal efecto.

En zonas como la colonia La Unión, los vehículos se encuentra sobre la avenida principal y algunas calles secundarias; incluso, en un espacio de aproximadamente cinco cuadras se pueden ver cuatro automóviles abandonados.

A decir de los vecinos, en algunas ocasiones los vehículos brindan escondiste a los delincuentes que asechan a las personas que regresan de sus labores, por lo que es necesario retirarlos de la vía pública para mayor seguridad de los transeúntes.

“Esos carros que están abandonados son de los vecinos que ahí dejan sus chatarras y cuando uno les dice que los retiren porque asaltan a la gente cuando pasan lo niegan y se enojan; por eso es necesario que intervengan las autoridades para que obliguen a los propietarios a retirarlos”, aseguró un residente del lugar, quien pidió no mencionar su nombre para evitar problemas con su vecino.

Abandonados en taller por falta de recursos

En el caso del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, se trata de un taller mecánico, el cual dejó en el abandono a algunos vehículos que probablemente ya no fueron reclamados por sus propietarios, debido a que las unidades llevan meses abandonadas ahí.

En el caso de la Región 235, en la zona de invasión es donde hay mayor número de unidades en abandono y han proliferado desde la llegada de la pandemia, debido que algunos propietarios retornaron a sus lugares de origen, de acuerdo con algunos habitantes.

Las autoridades viales dijeron que en caso de que cualquier ciudadano tenga alguna queja al respecto puede acudir a las oficinas de tránsito para brindar el lugar exacto donde se localiza el vehículo abandonado y procederán de inmediato.

CI